La foto de Asaja con Puigdemont sigue trayendo cola: “No entendemos que unos agricultores vayan en romería a Waterloo”
La organización agraria La Unión considera que no se puede hacer un "circo" con las reivindicaciones del campo

Agricultores de Apag Extremadura Asaja, con Puigdemont, este lunes
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La visita de Apag Extremadura Asaja a Puigdemont en Waterloo sigue dando mucho de que hablar. La foto de esta organización agraria, con su presidente, Juan Metidieri, a la cabeza, con el independentista catalán, este lunes, en el final de la tractorada reivindicativa que comenzó el 1 de abril, ha levantado una polvareda en Asaja, hasta el punto de que el presidente de esta organización en Cáceres, Ángel García Blanco, lo ha calificado de “impresentable”.
En cambio, Apag considera que se trata de una “estrategia maestra” por la repercusión que ha tenido en los medios de comunicación.
¿Cómo se han tomado esa foto otras organizaciones agrarias? UPA-UCE no ha querido valorarlo. La Unión, en boca de su coordinador, Luis Cortés, sí lo ha hecho. Partiendo de la base de que “respetamos la voluntad popular”, desde La Unión “no entendemos que unos agricultores vayan en romería a Waterloo”, porque Puigdemont “no tiene influencia en el campo español y menos en el extremeño”.
La Unión tira de hemeroteca para argumentar la “falta de coherencia” de Asaja, que el 18 de noviembre de 2023 participó en una movilización convocada por el PP en contra de la amnistía, bajo el lema ‘No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación'. Luis Cortés añade que “con el campo no podemos hacer un circo de la reivindicación…”.
Solo Vox se reunió con la delegación de Asaja en Bruselas. No lo hizo el PP y el PSOE lo achacó a problemas de agenda. No obstante, el encuentro con Vox estuvo rodeado de confusión. Pasadas las ocho de la tarde, Vox enviaba una nota de prensa en la que se decía que Asaja no sería recibida por el eurodiputado Buxadé por haber mantenido esa reunión con Puigdemont. Ese comunicado se anuló rápidamente y se envió otro completamente distinto, ya con texto e imágenes del encuentro en Bruselas de Vox y Asaja.
Incluso, se ha podido ver en alguna foto a la concejala de Vox en el Ayuntamiento de Mérida Marta Garrido, agricultora, en las inmediaciones de la casa de Puigdemont, aunque no aparece en la foto en el interior con el independentista fugado.