• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Extremadura perdió 38 millones del FEDER por sanciones por "deficiencias" en el control de fondos

La Comisión Europea abrió un procedimiento de "suspensión" ante la ausencia de medidas correctoras

Audio

Europa PressRedacción-COPE ExtremaduraMérida

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:56

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Elena Manzano, ha desvelado la pérdida de 38 millones de euros procedentes del programa operativo 2014-2020 del FEDER, debido a un procedimiento de "suspensión" aplicado por la Comisión Europea ante la ausencia de medidas correctoras en las deficiencias detectadas en el control de los fondos.

El caso es que la Intervención General de la Junta determinó que, durante los ejercicios 2020-2021 y 2021-2022, se superó el 2 por ciento de tasa de error, que era el límite impuesto por Europa. En el ejercicio contable 2020-2021 el porcentaje de "gasto irregular" declarado a la Comisión Europea fue de un 8,24%, y en el 2021-2022, se situó en un 12,65%.

Ante esta situación, la entonces consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Nogales, decidió implementar dos planes de medidas correctoras y preventivas que "nunca llegaron" a ponerse en marcha.

La Comisión Europea envió una primera carta de advertencia, pero no hubo reacción de la Junta por lo que se "interrumpieron” los pagos del programa operativo y se inició un “procedimiento de suspensión”.

Las consecuencias: “Correcciones financieras, con la pérdida de 38 millones de euros”.

La consejera también ha explicado que el nuevo ejecutivo lleva meses implementando estos planes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar