ECONOMÍA
Extremadura, a la caza de inversión extranjera
El consejero de Economía, Guillermo Santamaría, analiza en COPE las claves de una estrategia centrada en la atracción de `talento digital´

Entrevista al consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría
Badajoz - Publicado el
2 min lectura8:02 min escucha
Extremadura da un paso al frente y mira fuera de España para buscar inversión de países extranjeros. La Junta apuesta por una estrategia muy clara en este sentido, dotada con cuatro millones de euros, para que la región tenga el foco de inversores de dentro y sobre todo de fuera de España.
A veces, mirar las barbas del vecino te da pistas de dónde están yendo los tiros. Portugal está apostando por ofrecer condiciones baratas para que grandes empresas se vayan allí a producir, en lugar de optar por países de Asia o África. Es lo que llaman la relocalización, el nearshoring.
Extremadura podría ir por ese camino. O uno parecido. De hecho, la región, por haber estado a la cola años atrás en materia de desarrollo, ahora se beneficia de cuantiosas ayudas europeas. Es más fácil invertir aquí que en otras regiones. Por no hablar de nuestras propias condiciones: Sol, agua dulce, producción de energía...
El consejero de Economía, Guillermo Santamaría ha pasado hoy por COPE Extremadura desgranando esta estrategia que se basa en cuatro sectores: el agroalimentario, el turístico, el energético y el tecnológico. Y ojo al último. Porque la Junta entiende que la digitalización es clave. Se está apostando por atraer talento digital a la región, dando facilidades a los llamados "nómadas digitales".
En materia energética, Santamaría subraya que el objetivo de la Junta es que ese gran nivel de producción energética redunde en beneficios para la región, admitiendo, como contábamos en COPE en las últimas horas, que el hidrógeno verde es una de las claves que marca el futuro de la región.
El gran debe, quizás, siguen siendo las comunicaciones, pero con la puesta en marcha de servicio ferroviario en la Plataforma Logística de Badajoz y en los expacios de Navalmoral y Mérida, se podría dar también un paso adelante.



