Extremadura se blinda ante la peste porcina: caza de jabalíes y diplomacia para salvar al ibérico

La Junta se reúne con cazadores y ganaderos para controlar la población de jabalíes y exige al Gobierno central que proteja las exportaciones del sector

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

2 min lectura

La Junta de Extremadura ha activado un plan de choque preventivo para hacer frente a la amenaza de la peste porcina africana (PPA), tras la detección de un foco en la provincia de Barcelona. El Ejecutivo ha constituido un grupo multidisciplinar de trabajo en el que participan las consejerías de Agricultura, Sanidad y Gestión Forestal para coordinar las actuaciones y mantener una vigilancia constante, aunque se ha lanzado un "mensaje de tranquilidad", ya que actualmente no hay ningún caso en Extremadura.

Control del jabalí, el principal vector

El gobierno extremeño ha convocado de forma extraordinaria el Consejo Extremeño de Caza para abordar la situación con "transparencia y responsabilidad". El objetivo principal es buscar la colaboración del sector ganadero y el de la caza para reducir el censo de jabalíes, considerados el principal vector de transmisión de la enfermedad en la fauna silvestre.

Ahora es el riesgo, es el vector, y es a quien tenemos que controlar"

Francisco Ramírez

Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Francisco Ramírez, ha señalado que escucharán las propuestas de ambos sectores para diseñar una hoja de ruta efectiva. "Ahora es el riesgo, es el vector, y es a quien tenemos que controlar", ha afirmado, subrayando la importancia de actuar sobre la fauna silvestre para evitar la llegada del virus. La Junta asegura que pondrá los medios necesarios para la retirada de cadáveres en caso de que se aumente la cifra de capturas.

Proteger la exportación del ibérico

La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, ha mostrado su preocupación por el impacto económico que la crisis ya está teniendo, con una bajada del precio del cerdo blanco y el cierre de mercados a la exportación. La principal inquietud para la región es la exportación del cerdo ibérico, su producto de mayor peso en el exterior.

Le hemos pedido que intensifique los trabajos de diplomacia y diálogo con los países que todavía no aceptan esa regionalización"

Mercedes Morán, al Gobierno nacional


Morán ha explicado que el ministerio está trabajando en la regionalización, un acuerdo para que los países importadores restrinjan únicamente la compra de productos de la zona afectada y no de toda España. Aunque países como China, Filipinas o el Reino Unido ya lo han aceptado, Extremadura ha solicitado al Gobierno central que acelere las negociaciones con otros mercados clave. "Le hemos pedido que intensifique los trabajos de diplomacia y diálogo con los países que todavía no aceptan esa regionalización, como, por ejemplo, pueden ser Japón o Taiwán", ha declarado.

Un mensaje de tranquilidad

Ambos consejeros han insistido en que la peste porcina africana no afecta a los seres humanos "ni por contacto ni por consumo de carne", por lo que la ciudadanía puede estar "perfectamente tranquila". En las zonas de exportación abiertas a la regionalización, como la mayoría de las que opera Extremadura, se espera que la campaña de Navidad, fecha clave para el sector, "afecte poco".

No obstante, la consejera de Agricultura ha reconocido que "algo habrá que hacer" si los precios continúan cayendo. Por ello, ya se ha solicitado al ministerio que explore la posibilidad de ayudas, incluso con el apoyo de Bruselas, para "poner ayuda y apoyo para nuestros ganaderos" en caso de que se produzca un "desastre de mercado".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.