• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Educación pide que los más de 15.000 opositores extremeños acudan en transporte público al examen

Estas son las sensaciones previas antes del sábado

Audio

Redacción-COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:22

Tras el reciente período de exámenes de selectividad, ahora es el turno de las oposiciones de Educación pública en Extremadura. Este sábado, más de 15.000 aspirantes competirán por una plaza en el sector educativo, repartidos entre las provincias de Badajoz y Cáceres. En Badajoz, se espera la participación de 8.000 opositores, mientras que en Cáceres serán alrededor de 7.000.

Las pruebas se llevarán a cabo en 33 sedes ubicadas en cinco ciudades: Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Montijo. A tres días del examen, COPE ha conversado con varios opositores sobre sus experiencias y expectativas.

María, Gonzalo y Lourdes compartieron sus historias y el esfuerzo que han dedicado a la preparación para estas oposiciones. María comentó: "Llevo preparándome las oposiciones desde septiembre y esta última semana se vive con muchos nervios". Por su parte, Gonzalo afirmó: "Me llevo preparando las oposiciones desde finales de agosto y este fin de semana es el fin de un camino largo de nueve meses; por eso, estos últimos días se viven con incertidumbre". Lourdes expresó: "Estoy preparándome desde octubre; como quedan ya pocos días, siempre tienes la necesidad de querer tener un mes más para poder ir al examen al 100%".

Estas oposiciones son parte de un proceso extraordinario de estabilización, afectando por primera vez en la región a una amplia gama de cuerpos docentes, incluyendo Maestros, Enseñanza Secundaria, especialidades singulares de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Música, y Artes Escénicas. Este nuevo modelo ha sido bien recibido por los opositores. "Pienso que es un arma de doble filo porque al final el proceso es más corto, pero eso te puede llevar a confiarte", comentó Gonzalo. Otro de los opositores, María, señaló: "Este año hay más oportunidad de entrar en bolsa ya que el examen escrito lo haces y con un 1,5 de nota te hace media, por lo tanto es algo que da facilidad". Finalmente, Lourdes añadió: "Cualquier oportunidad que se presenta para poder tener la opción de examinarte favorece y hay que aprovecharlo".

Desde la Consejería de Educación, se ha hecho un llamado a la tranquilidad y a utilizar el transporte público para acudir a las sedes el día del examen. Mercedes Vaquera, consejera del ramo, declaró: "Se han habilitado casi 4.000 aparcamientos más para los opositores, sobre todo para los que van por la parte laboral. También hay un dispositivo de tráfico. De todas maneras, desde la Consejería de Educación queremos transmitir tranquilidad, que se use el transporte público, que vayan con tiempo y que, según lo previsto, tiene que ir todo sin ningún problema porque está todo controlado".

La organización y la logística para este evento masivo han sido meticulosamente planificadas, con la esperanza de que todo transcurra sin contratiempos, permitiendo que los miles de aspirantes se concentren únicamente en dar lo mejor de sí mismos en este importante paso hacia sus futuras carreras en la educación pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar