• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto debes pagar por tu alquiler? El Ministerio de Vivienda lanza un índice de precios

Contempla un rango máximo y mínimo de precios en función de la zona y las características

¿Cuánto debes pagar por tu alquiler? El Ministerio de vivienda lanza un índice de precios
Coordinadora Digital en COPE Extremadura

Mérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

El Ministerio de Vivienda ha hecho público el tan esperado índice de referencia para regular el precio del alquiler en las zonas de alta demanda. Este indicador, contemplado en la legislación de vivienda aprobada durante la última legislatura, establece un rango de precios máximo y mínimo basado en la ubicación geográfica y las características específicas de cada vivienda. Esta gama de precios servirá como guía al momento de formalizar nuevos contratos de arrendamiento.

¿Cuánto debes pagar por tu alquiler? El Ministerio de vivienda lanza un índice de precios


A partir de este martes, cualquier individuo puede acceder a la página web del Ministerio de Vivienda para consultar el precio de referencia del alquiler de su vivienda o de cualquier otra, simplemente ingresando la dirección en un buscador habilitado para este fin, disponible en el siguiente enlace.

Los precios han sido determinados a partir de los datos fiscales de aproximadamente 2,5 millones de propietarios de viviendas y han sido elaborados en colaboración entre los ministerios de Vivienda y Hacienda, el Catastro, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Banco de España y el Colegio de Registradores, según detalló en una rueda de prensa el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

Consulta el precio de tu vivienda en el siguiente enlace: Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda

ÁREAS TENSIONADAS

El recién publicado índice de referencia no se limita a proporcionar información, sino que también tiene implicaciones prácticas. En áreas designadas como zonas tensionadas, el rango de precios calculado por este nuevo sistema se utilizará como referencia al fijar el costo de los nuevos contratos de alquiler. Esta medida se aplicará específicamente cuando la propiedad esté en manos de un gran tenedor, definido como aquel que posea diez o más viviendas, o en el caso de que lo estipule la comunidad autónoma, cinco en la misma área tensionada.

Además, esta regulación se aplicará cuando la vivienda se alquile por primera vez en un período de cinco años, siempre y cuando esté ubicada en una zona declarada como área tensionada.

¿Cuánto debes pagar por tu alquiler? El Ministerio de vivienda lanza un índice de precios


Para que una vivienda pueda recibir esta consideración, los gobiernos autonómicos deben solicitarlo y presentar al Ministerio de Vivienda la documentación pertinente que respalde la necesidad de esta medida en sus respectivas regiones. Este procedimiento busca garantizar una regulación efectiva del mercado de alquiler en áreas donde la demanda supera significativamente la oferta y los precios pueden resultar inaccesibles para la población.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar