La borrasca ‘Nils’ pone en alerta a Extremadura con ríos desbordados y pueblos evacuados
Las intensas lluvias provocan la crecida del Guadiana y sus afluentes, obligando a cortar carreteras y a desembalsar agua de las presas en Badajoz y Cáceres

Medellín durante la borrasca Marta
Badajoz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El paso de la borrasca 'Nils' ha complicado la situación en Extremadura debido a las fuertes precipitaciones, que han provocado la crecida de numerosos ríos, cortes de carreteras y evacuaciones preventivas en varias localidades. Las provincias de Badajoz y Cáceres se mantienen en alerta mientras los servicios de emergencia y las confederaciones hidrográficas trabajan para controlar los efectos de un temporal que ha puesto a prueba la capacidad de los embalses.
Alerta máxima en Badajoz
En Badajoz capital, el Ayuntamiento ha recordado que el Plan de Emergencias Municipal (Pemuba) continúa activado en nivel 1. Se realiza un control "permanente" de la crecida de los ríos Rivillas, Calamón, Gévora, Zapatón y, especialmente, del Guadiana. El alcalde, Ignacio Gragera, ha informado de que "de nuevo mucha lluvia en Badajoz", lo que ha provocado una subida moderada del caudal del Guadiana.
Esta situación mantiene cortado el acceso a Rincón de Caya, donde todavía hay vecinos desalojados. Además, según ha informado Gragera, "se complica el acceso a Los Lebratos de nuevo", lo que ha obligado a cortar la entrada. También se vigila activamente la Dehesilla de Calamón y se ha cerrado el acceso por Aquarel a Campomanes.
Tranquilidad, pero los arroyos vienen muy cargados con el agua que ha caído"
Pese a las complicaciones, el alcalde ha querido lanzar un mensaje de calma a la ciudadanía: "Tranquilidad, pero los arroyos vienen muy cargados con el agua que ha caído", ha señalado, confirmando que se mantiene presencia policial fija en las áreas más afectadas. Los servicios de emergencia recomiendan a la población limitar los desplazamientos en los entornos afectados.
Evacuaciones y desembalses controlados
En la provincia de Cáceres, el Ayuntamiento de Coria ha activado el Nivel 2 del Plan de Emergencia Municipal (PEMU) por el incremento del cauce del río Alagón, procediendo de nuevo al desalojo de la zona de La Isleta. El consistorio ha movilizado a la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y DYA Extremadura, y ha cerrado al tráfico el Paseo de la Isla.
La seguridad de las personas es la prioridad absoluta en estos momentos"
Paralelamente, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha ordenado el desembalse de la presa del Zújar, que se encontraba al 93,5% de su capacidad, como medida preventiva. Esta presa recogía el agua del embalse de La Serena, el mayor de España, que se acerca al 94,6% de su capacidad. La CHG ha explicado que esta actuación "garantiza la seguridad tanto de la presa de La Serena como de la del Zújar" y busca minimizar daños procurando que las aportaciones no confluyan al mismo tiempo.
Además de la del Zújar, otras 17 presas de la cuenca del Guadiana en Extremadura se encuentran desembalsando, entre ellas Cijara (92,1%), García de Sola (82,6%) y Orellana (86,6%). Estas maniobras, calificadas como planificadas y controladas, son cruciales para laminar las avenidas de agua. Por su parte, la presa de Alange es de las pocas que sigue lejos de su máximo, con un 46,7% de agua embalsada.
Carreteras cortadas y avisos hidrológicos
Las intensas lluvias también han provocado el cierre de seis carreteras de la red provincial de la Diputación de Badajoz. Entre las vías afectadas se encuentran la BA-138 entre Talarrubias y Herrera del Duque por un desprendimiento, y la BA-026 (Barcarrota-Valverde de Leganés) por saltos de agua. La brigada de mantenimiento trabaja de forma "ininterrumpida" para restablecer la normalidad.
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) también ha elevado la alerta, situando cinco estaciones de aforo de la provincia de Cáceres en aviso de nivel rojo por riesgo de inundaciones. Se trata de puntos de medición en los ríos Tiétar, Alagón, Jerte y Almonte. Además, once presas gestionadas por la CHT, como las de Valdecañas, Alcántara y Jerte, están realizando desembalses significativos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el viernes finalizará este largo episodio de lluvias, no sin antes dejar precipitaciones generalizadas y localmente fuertes. A partir del sábado, un anticiclón traerá una masa de aire más fría que desplomará las temperaturas y la cota de nieve, que podría situarse de noche en el nordeste entre los 400 y 500 metros.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



