Dani Baños consolida al Jaraíz: el equipo revelación de Extremadura que no tiene techo
El técnico repasa en COPE las claves del éxito de un proyecto que ha pasado de la humildad de la Primera Regional Extremeña a soñar con el ascenso a Segunda RFEF

Badajoz - Publicado el
4 min lectura11:20 min escucha
El CF Jaraíz se ha consolidado como uno de los equipos de la temporada en el fútbol de Extremadura. Con 29 puntos en 13 partidos y líder del grupo extremeño en Tercera Federación, el equipo dirigido por Dani Baños vive un momento dulce. "Cuando haces las cosas bien y le das continuidad a un proyecto, pueden pasar estas cosas", ha afirmado Baños en una entrevista en COPE, reconociendo que, aunque la temporada pasada fueron "una sorpresa", este año la confianza en la plantilla es total.
De club humilde a aspirante
Dani Baños cumple su cuarta temporada al frente del club, al que llegó en 2022. El entrenador recuerda los inicios: "Cuando llegué aquí, éramos un club muy humilde, que siempre había estado en Segunda Extremeña o Primera Extremeña". Ha explicado que a la estructura "le faltaban muchas bases que asentar", pero la directiva le concedió libertad para construir el equipo. Con esa confianza, "conseguimos ese primer año que estuve yo aquí el ascenso a Tercera División", ha relatado.
El crecimiento ha sido progresivo. Tras un "meritorio octavo puesto" el primer año, marcado por "muchas carencias" económicas que dificultaban atraer talento, el club logró la temporada pasada fichar a "jugadores de entidad, con calidad y capacidad". Este año, dando continuidad al proyecto y sumando nuevos fichajes, el Jaraíz se encuentra en la zona alta de la clasificación. "Poco a poco, pues, conseguimos atraer a jugadores de más nivel, y eso hace que este año estemos en la situación en la que estamos", ha detallado Baños.
Un equipo versátil y alegre
Para quienes aún no han visto jugar al equipo, Baños lo define como "muy versátil" y con "muchos registros". Una de sus fortalezas es la capacidad de adaptación "a cualquier superficie de terreno de juego". Se trata de un conjunto "muy alegre, que no rehúye al ataque", como demuestran sus cifras goleadoras: "El año pasado fuimos uno de los equipos más goleadores de la liga, tuvimos al Pichichi y este año, pues, seguimos a las andadas". Además, ha destacado que esta temporada han "mejorado registros defensivos".
Ya podemos hablar de intentar luchar por el playoff"
Entrenador del CF Jaraíz
Pese a la buena dinámica, Baños se muestra cauto. Aunque el objetivo real es "luchar por el playoff", es consciente de la dificultad. "Estamos en una de las ligas más competitivas de los últimos años en Tercera División, hay equipos de mucha entidad", ha advertido, recordando que el Jaraíz "no deja de ser un equipo o un club humilde" que aún debe asentarse en la categoría para "intentar quizá alguna vez ascender a Segunda RFEF".
La afición y el vestuario, claves del éxito
Somos un club muy muy familiar"
Entrenador del CF Jaraíz
El entrenador ha querido destacar el papel fundamental de la grada del Municipal de Jaraíz de la Vera. "Yo siempre digo que la afición es la parte más importante de los clubes como nosotros, clubes humildes", ha señalado. Según Baños, atraer público se traduce en socios e ingresos económicos que son vitales "a la hora de confeccionar una plantilla". El técnico se ha mostrado "muy contento y muy orgulloso" por ver cómo la masa social del club crece cada día.
Esa unidad se extiende al vestuario, que Baños describe como una "piña". "Somos un club muy muy familiar, no solamente en el vestuario, yo creo que en toda la estructura", ha comentado. Ha revelado que realizan convivencias a menudo, como barbacoas, a pesar de las dificultades logísticas, ya que el 80% de la plantilla trabaja y deben entrenar por las noches. "Vivimos un vestuario muy sano, [...] la gran base de de este club de fútbol", ha sentenciado.
El próximo reto del Jaraíz será este domingo en el Nuevo Vivero contra un Club Deportivo Badajoz que llega con dos victorias consecutivas tras la llegada de Miguel Ángel Ávila. Baños ha opinado sobre la "semana un poco convulsa" en Badajoz y el medio día del club, sugiriendo que "no era el momento quizá para ellos". Sin embargo, se alegra de la expectación: "Eso quiere decir que hoy en día el Club de Fútbol Jaraíz es un equipo importante".
A pesar de todo, el técnico espera "un partido muy bonito" para el espectador, con "dos equipos muy alegres en ataque" sobre un césped que, le han dicho, "está en un momento espectacular". Ganar tendría un valor doble para el Jaraíz, ya que distanciarían al Badajoz en 15 puntos, una cifra que "puede ser ya algo que se les torne cuesta arriba" en la jornada 14 de liga.



