• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

San Martín de Trevejo nombra Hijo Predilecto a Domingo Frades

Domingo Frades fue destacado defensor y estudioso de "A Fala" . Su trayectoria le llevaría en 2004 a ser nombrado miembro de la Real Academia Galega.

ctv-9iw-homenaje-a-domingo-frades

Redacción COPE PlasenciaSan Martín de Trevejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Fue un emotivo homenaje, cargado de reconocimiento y gratitud, el que se celebró el pasado sábado en San Martín de Trevejo y donde en un pleno extraordinario, Domingo Frades fue distinguido, a título póstumo, con el máximo reconocimiento: el de Hijo Predilecto.

Al acto asisitieron entre otros el presidente de la Diputación de Cáceres Miguel Ángel Morales y la vicepresidenta Esther Gutiérrez además de vecinas y vecinos de San Martín de Trevejo en reconocimiento a una persona implicada y comprometida en la defensa y protección de A Fala.

Domingo Frades Gaspar, (San Martín de Trevejo 1936-2023), funcionario del ministerio de extensión agraria, trabajó desde 1970 en el servicio de extensión y capacitación agraria de Extremadura, hasta su jubilación en 2001.

Ya desde los años 1970 publica artículos y estudios sobre su principal interés cultural, la Fala do Val de Xálima, lengua de origen galaico-portugués hablada hoy aun en los pueblos de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno. Comenzando por "Algu sobre a nosa fala" (1975), publicaría a lo largo de su vida decenas de textos que dieron a conocer a académicos y autoridades la lengua materna de los habitantes de su valle, atrayendo investigación y difusión.

Su obra poética, compuesta a lo largo de su vida, es recopilada y editada por los académicos Xose-Henrique Costas González y Ana Alicia Manso Flores, y publicada por la Editorial Regional de Extremadura en 2022, en el volumen "Versus valeoris da nosa fala. Obra poética mañega"

Tambien traduce y publica en Fala distintas obras, entre las que caben destacar "O pequenu príncipi" (2014, traducción de Le Petit Prince de Antoine de Saint-Exupéry) y el Nuevo Testamento (2015).

Estuvo implicado en la cultura de su pueblo a nivel institucional durante los años 1990, co-fundando la asociación "Fala i Cultura", y ejerciendo el cargo de Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Martín de Trevejo.

Su trayectoria le llevaría en 2004 a ser nombrado miembro de la Real Academia Galega.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar