Los dos primeros Diáconos Permanetes en la historia de la Diócesis de Plasencia serán ordenados el 6 de enero
Discernimiento vocacional, formación académica y la preparación espiritual, tras ello, la Diócesis de Plasencia va a contar con los dos primeros Diáconos permanentes.

Javier y Oscar próximos Diáconos permanentes en la Diócesis de Plasencia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Javier Tovar residente en Plasencia y Óscar Salgado residente en Navalmoral de la Mata, el día 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, fueron instituidos Acólitos y Lectores en la S.I. Catedral presidida por Mons. D. José Luis Retana, Obispo de Plasencia.
Este paso previo precede a la Ordenación diaconal de Javier y Óscar que se celebrará el próximo dia 6 de enero Epifanía del Señor.
Con ellos se inicia en la Diócesis de Plasencia, un ministerio de servicio que la Iglesia ha mantenido desde sus comienzos, entre sus funciones; la liturgia, se les verá en la Iglesia revestidos de alba blanca y estola cruzada, en la eucaristía servirán al altar, proclamarán el evangelio tras recibir la bendición del sacerdote que presida, y distribuirán la sagrada eucaristía.
Tendrán también potestad para bautizar y para ser los testigos cualificados en la celebración del matrimonio, acompañarán a las familias en los rituales de exequias al despedir a sus seres queridos y bendecirán al pueblo santo de Dios.
En algunas ocasiones los diáconos presidirán Celebraciones de la Palabra en ausencia de presbítero, eso quiere decir que en aquellos lugares o circunstancias en las que no se pueda celebrar la eucaristía, los diáconos presidirán una celebración en torno a la Palabra, proclamándola y predicándola, también distribuirán la eucaristía que el sacerdote habrá dejado reservada en el Sagrario, así como la llevarán, junto con otros encargados, a los hogares de aquellos fieles que por enfermedad no puedan acercarse a la Iglesia.
Junto a estas labores apostólicas, la función del diácono destaca por su carácter de servicio en la caridad. Serán, por lo tanto, testigos del amor de Dios en medio del pueblo atendiendo las necesidades de los fieles, colaborando con las iniciativas solidarias y asistenciales de la Iglesia y orando y velando por todos, en comunión con el Obispo diocesano y con todo el clero, así nos lo ha contado a Cope Plasencia, D. Antonio Cabrera Olmedo portavoz del Obispado de Plasencia.



