• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INCENDIOS FORESTALES

Declarado el nivel 2 de peligrosidad en el incendio del Jerte, piden ayuda al Gobierno

Más de un centenar de efectivos, medios aéreos y terrestres luchan contra el fuego que afecta a término municipal de Cabezuela del Valle, Aldeanueva de la Vera y Garganta la Olla

Declarado el nivel 2 de peligrosidad en el incendio del Jerte, piden ayuda al Gobierno

JUNTA EXTREMADURAJUNTA EXTREMADURA

Redacción COPE/Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado el nivel 2 de peligrosidad en el incendio forestal en el Valle del Jerte y solicita de esta manera el apoyo de efectivos al Gobierno de España para la extinción del incendio.

Según establece el decreto que regula el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX), el Nivel 2 supone que se puede solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.

La complicada orografía del incendio, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona del incendio. Además el viento que sopla desde anoche ha complicado las labores de extinción.

También se ha declarado el Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex).

La Junta de Extremadura ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Extremadura y a las autoridades competentes su preocupación por el origen intencionado de este incendio en la tarde noche de ayer jueves.

Por cercanía a viviendas aisladas del municipio de Aldeanueva de la Vera (Cáceres) se declaró esta tarde el nivel 1 de peligrosidad.

El fuego, cuya extinción se ha complicado por el viento, especialmente en el flanco este, afecta a los términos municipales de Cabezuela del Valle, Aldeanueva de la Vera y Garganta la Olla.

En estos momentos trabajan sobre el terreno 127 efectivos del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex) y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Así, intervienen catorce medios aéreos, seis unidades de aire, nueve de tierra, dos bulldocer, tres BRIF, siete agentes del medio natural y otros tantos técnicos.

El incendio ha originado una gran columna de humo que es visible desde distintos puntos de las comarcas del Jerte, La Vera e incluso desde Plasencia.

La Junta ha pedido colaboración ciudadana para que se dejen libres de circulación las pistas del Valle del Jerte y La Vera para facilitar los trabajos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE