El Arzobispado de Mérida-Badajoz cede 19 obras a “Las Edades del Hombre”
La inauguración de la Exposición en Plasencia, tendrá lugar en la tarde del miercoles 11 de mayo y estará presidida por el rey Felipe VI.

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“La Anunciación”, de Luis de Morales, San Juan Bautista, de Juan Alonso Villabrille; o “Cristo Crucificado”, de Francisco de Zurbarán, son algunas de las 19 obras que la Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha cedido para la 26 edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se desarrollará en la catedral de Plasencia (Cáceres) entre mayo y diciembre.
El delegado de Patrimonio del Arzobispado, Agustín Velázquez, acompañado del arzobispo de Mérida-Badajoz Don Celso Morga, y el comisario de la exposición, Antonio de Luis Galán, ha informado este jueves en rueda de prensa que se trata de tallas de madera, orfebrería y tablas sobre lienzo y madera que proceden de diversos lugares de culto de la provincia de Badajoz.
Algunas de ellas, como el San Juan Bautista de la Catedral de Badajoz, no han salido nunca de sus correspondientes ubicaciones, pero Velázquez considera que es un “acontecimiento magno” que servirá para dar a conocer el “rico” patrimonio de estos templos y que la gente se acerque a presenciarlo in situ.
Así, de la catedral pacense partirán también La Anunciación, “Bautismo de Cristo”, “Custodia de Asiento de la Catedral” de Juan del Burgo y “Arcángel San Miguel”.
Del Real Convento de Santa Ana pacense estará “Santa Rosa de Lima”, de Antonio Palomino.
Ya fuera de la ciudad, la colegiata de Nuestra Señora de la Candelaria de Zafra aporta “Custodia procesional de la Colegial Insigne”, “Imposición de la casulla a San Ildefonso” de Francisco de Zurbarán” y “Cristo yacente”.
Desde Llerena viajan “Cristo Crucificado” de Zurbarán, que está en la parroquia Nuestra Señora de la Granada, y “San Jerónimo penitente” de la iglesia del monasterio de Santa Clara.
También se han cedido “La Visitación” de Antón de Madrid, en Calzadilla de los Barros; “Retablo para la capilla de Ginés Martínez”, que son seis piezas de Morales en Higuera la Real; “Martirio de San Bartolomé” de Juan de Valdés Leal, en Segura de León; y “Cruz de altar”, en Fregenal de la Sierra.
La Parra presta un cáliz, Salvatierra de los Barros “Custodia”, de José Aguilar; Fuente de Cantos “Cristo del Sagrario”; y Talavera la Real “Cristo muerto”.
Por último, en Herrera del Duque se encuentra “La Última Cena”, de Juan Correa de Vivar, que pertenece a la Diócesis de Toledo.
El delegado de patrimonio ha aseverado que, con motivo de esta exposición, se han restaurado algunas de las obras, que todas ellas cuentan con su debido seguro desde que salen de sus lugares habituales hasta que regresa y que habrá piezas que retornarán días antes del Corpus Christi, el 16 de junio, y luego volverán a la exposición.
Por su parte, el arzobispo se ha mostrado contento por la muestra de estas obras realizadas para el culto y ha deseado que sea un éxito que conlleve la promoción de la región.