Guillermo Calle, de Plasencia a Ámsterdam como joven promesa de la danza mundial
Con sólo 16 años ganó su primer concurso a nivel internacional, y ahora se traslada a la capital neerlandesa para lograr su sueño de ser bailarín profesional

Cáceres - Publicado el
1 min lectura3:52 min escucha
Guillermo Calle conocía desde pequeño su conexión con el mundo de la danza. Con tan sólo cinco años se apuntó a clases de ballet en la Escuela Internacional de Danza "Nieves Martínez", y desde entonces no ha dejado de hacer lo que más le gusta: bailar.
Nos confiesa que su vocación tiene ciertas raíces familiares, puesto que su tía también se ha dedicado a la danza profesional y ha sido uno de sus "grandes apoyos y referentes", tal y como nos contaba ilusionado. Sin embargo, no fue hasta hace poco cuando el placentino descubrió que veía una verdadera salida como profesional de este deporte, y comenzó a trabajar arduamente para lograrlo.
Con tan sólo 14 años ya fue elegido finalista entre más de 600 bailarines de varios países y compitió por primera vez a nivel nacional, y el pasado 2023, con sólo 16, consiguió medalla de oro en la Final Mundial del Global Dance Open. En dicho concurso, varios profesores se fijaron en el joven y le ofrecieron la oportunidad de cursar en la European School of Ballet, una de las academias de baile más prestigiosas en Ámsterdam.
Pero ejercer como profesional del baile en Extremadura resulta de todo menos fácil. Guillermo nos cuenta que hay pocas escuelas "que se lo tomen realmente en serio" en la región, y que ha tenido que marcharse al extranjero para conseguir labrarse un futuro verdaderamente fructífero.
Por ahora, el joven se encuentra en la escuela de la capital de Países Bajos , donde seguirá formándose para salir con un contrato de trabajo. Aunque el camino haya sido de todo menos fácil, el placentino lo tiene claro: "Espero y me veo viviendo de esto".



