• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SGTEX demanda a la Junta por ampliar las jornadas de los trabajadores de las ITV alegando “fuerza mayor”

Desde hoy, seis estaciones públicas de ITV de Extremadura prestan también servicio desde las 8:00 a las 15:00 h. los sábados de enero y febrero.

SGTEX demanda a la Junta por ampliar las jornadas de los trabajadores de las ITV alegando “fuerza mayor”

Estación ITV de Cáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura (SGTEX) ha interpuesto esta semana una demanda de conflicto colectivo ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura contra la Secretaría General de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura por la ampliación de la jornada de trabajo, que obliga a los trabajadores de las ITV públicas de Extremadura a realizar horas extraordinarias por considerar la situación actual, como de "fuerza mayor”.

Desde hoy, las seis estaciones públicas de ITV de Badajoz (El Nevero), Cáceres (Ferial), Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena y Zafra prestan también servicio desde las 8:00 a las 15:00 h. los sábados de enero y febrero.

SGTEX ha recordado en un comunicado que el pasado octubre los trabajadores ya rechazaron mayoritariamente la propuesta de ampliar las jornadas de trabajo y realizar horas extras voluntarias para reducir la lista de espera de inspecciones de vehículos acumuladas.

“Ante la negativa inesperada, esta Secretaría General ha tomado la decisión de optar, para solucionar un problema que ellos mismos han ocasionado, por considerar la situación como de fuerza mayor, hasta el punto de pretender, que a la hora de confeccionar los grupos para hacer las horas extraordinarias, sobre todo los sábados, no se tengan en cuenta si los trabajadores se encuentran en situación de vacaciones anuales o de asuntos propios”, ha señalado.

Según alega el sindicato, tras ocho meses desde que el 11 de mayo se abrieran de nuevo todas las estaciones de ITV y teniendo en cuenta que solo serán obligatorias las horas extraordinarias necesarias para prevenir o reparar siniestros, riesgos de pérdida de materias primas o de vidas humanas u otros daños extraordinarios y urgentes, “no parece” que la Secretaría General haya apreciado hasta este momento que hubiera una “excesiva urgencia” en solucionar el problema de las listas de espera para realizar la inspección de vehículos.

Ya en junio de 2018, SGTEX denunciaba la falta de cobertura de las plazas vacantes, así como de las ausencias por motivo de incapacidades, permisos y vacaciones, “especialmente” de la categoría de Mecánico Inspector, pero “así se ha seguido actuando durante el tiempo transcurrido hasta el día de hoy”, refleja en un comunicado.

A su juicio, si únicamente se hubiesen cubierto los puestos que se han dejado sin cubrir hasta la fecha, “se habría compensado el tiempo de cierre por estado de alarma”, solventado la situación actual con trabajo ordinario

Además, ha denunciado el problema de gestión sin “soluciones serias” para este servicio público por la “falta de inversión continuada” y la situación de unas “instalaciones obsoletas” que “no pueden atender la demanda de inspecciones solicitadas”.

Asimismo, el sindicato recuerda que la prestación de trabajo en horas extraordinarias es “voluntaria”, y “la propia Secretaría General ha sido la primera en no apreciar la necesidad de realizar horas extraordinarias con el carácter de fuerza mayor”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar