• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un padre y un hijo encarnan a Jarramplas este 2019 en Piornal este fin de semana

Por primera vez un padre y su hijo dan vida a este personaje mítico protagonista de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en Piornal 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

Miguel Ángel Moreno Iglesias y Adrián Moreno Serrano darán vida a Jarramplas este fin de semana en Piornal. Son padre e hijo, respectivamente, además, Adrián, con 19 años recién cumplidos, es el piornalego más joven que da vida a este personaje que según una de las teorías sobre el origen de la fiesta fue un ladrón de ganado del que se vengaron los habitantes del municipio lanzando contra él verduras.

Y es que en Piornal ya están preparados los 26.000 kilos de nabos que los vecinos y visitantes podrán arrojar contra Jarramplas este sábado y domingo. El Jarramplas aguanta estoico provisto de una monstruosa máscara, que asemeja a un demonio, y una armadura de fibra de carbono cubierta por más de 3.000 cintas de colores. Indumentaria que preparan durante meses los mayordomos del Jarramplas. Con este atuendo recorre las calles de la localidad al son de su tambor.

La fiesta comienza este sábado, 19 de enero, a las 08:30 horas, con la Petición de ofrendas para San Sebastián y la primera salida de Jarramplas de esta edición. El sábado más de 20 Jarramplas recorrerán las calles del municipio. Por la tarde, tras vestir al Santo se realiza otra salida de Jarramplas de la iglesia, el Regocijo y la Cuestación por los bares. Las actividades continúan con el rito de Las Alborás, la Petición del chorizo y el acto de comensalidad comunitaria que suponen las migas, bien entrada la noche, en las primeras horas del día 20.

El domingo, 20 de enero, por la mañana tras la procesión y el canto de la rosca se produce la primera salida de uno de los Jarramplas oficiales. Por la tarde, se celebrará el Besapiés y la Subida del Santo al trono, y llega la última salida del Jarramplas oficial de la iglesia y el momento de la entrega del traje y la máscara a los mayordomos de la siguiente edición de la fiesta.

Hay una lista de espera oficial para poder encarnar a este personaje. La lista está cubierta en este momento hasta el año 2043, año que volverá a salir uno de los Jarramplas de este 2019, Adrián Moreno, que ha vuelto a apuntarse en la lista.

El municipio, de poco más de 1,500 habitantes, se prepara para recibir a miles de visitantes este fin de semana. El pasado año, sólo el día de San Sebastián, acudieron más de 10,000.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PROGRAMA JARRAMPLAS 2019

Sábado, 19 de enero

08,30 h. Petición de ofrendas al Santo

11,00h. Salida de Jarramplas

16,00 h. Salida de Jarramplas y vestir al Santo

19,00 h. Regocijo

Domingo, 20 de enero

00,00 h. Canto popular de “las Alborás”.

A continuación de las Alborás será el tradicional reparto de MIGAS. Lugar: Cooperativa (Avda del Valle)

08,00 h. Regocijo

10,30 h. Salida de Jarramplas

11,00 h. Misa Mayor, Procesión, Rosca y salida de Jarramplas

13,00 h. Ronda por las calles del pueblo

16,00 h. Salida de Jarramplas

16,30 h. Rosario, subida del Santo al trono y última salida de Jarramplas. Entrega de ropa al mayordomo entrante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar