COPE

El nuevo puente de Alcántara incluirá una pasarela peatonal que servirá de mirador del Puente Romano

El nuevo puente, cuyo periodo de ejecución es de 27 meses, también permitirá poner en valor turísticamente el Puente Romano, al que viene a sustituir en el tráfico rodado

Fernández Vara durante la presentación del proyecto del nuevo puente de Alcántara

Junta de Extremadura

Redacción COPE Cáceres/ Europa PressCáceres

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:58

El nuevo Puente de Alcántara que se construirá sobre el río Tajo incluirá una pasarela peatonal de 3,5 metros, que servirá también como "mirador" del Puente Romano, por lo que permitirá disfrutar de una vista hasta ahora inédita del monumento, en paralelo a 200 metros aguas arriba, algo que actualmente solo es posible con un dron.


De esta forma, este nuevo puente, cuyo periodo de ejecución es de 27 meses, también permitirá poner en valor turísticamente el Puente Romano, al que viene a sustituir en el tráfico rodado de vehículos.


Las características de este nuevo puente de Alcántara se han presentado este martes en un acto que ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura; la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, o el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, o la alcaldesa, Mónica Grados, entre otros.


Cabe destacar que esta nueva variante que se construirá en la carretera autonómica EX-117 contará con una longitud de 705 metros, del que resalta especialmente la nueva estructura que se construirá sobre el río Tajo, con una longitud total de 409,5 metros en tres tramos claramente diferenciados.


Así, el primer tramo o puente principal, donde convivirá el tráfico rodado y el peatonal, será de 267 metros e irá en paralelo al monumento romano por uno de sus laterales y a la presa de la central hidroeléctrica José María de Oriol por el otro, y constará de un arco principal de 180 metros que salvará el cauce del río.


El segundo tramo o muros laterales de contención, de 34,5 metros de longitud, dará continuidad al circuito peatonal mientras que el tercer tramo o viaducto de acceso discurrirá paralelo a la carretera actual y tendrá una longitud de 108 metros.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, habrá una pasarela peatonal de 3,5 metros, que estará físicamente separada de la calzada, y permitirá la puesta en valor del monumento, ya que formará parte de un anillo de circulación a través del cual se podrá realizar un recorrido completo a pie entre los dos puentes, un circuito que partirá de un nuevo aparcamiento.


Cabe destacar que la redacción del proyecto del nuevo puente de Alcántara se adjudicó en 2018 por 192.000 euros a la UTE formada por las empresas Estudio AIA, Arquitectos Ingenieros Asociados e INGEX Estudio Técnico.


OBJETIVOS

El objetivo fundamental del nuevo puente es evitar que el tráfico de vehículos continúe circulando por el puente romano de Alcántara y proteger así este monumento histórico, que quedará destinado exclusivamente al tránsito peatonal y "potenciará el turismo de visitantes atraídos por el mítico puente y por la nueva infraestructura".


Cabe destacar que el Puente Romano fue construido en el año 103 y soportó hasta los años 20 del pasado siglo el tráfico para el que se pensó, tanto de personas, animales, carruajes, sin embargo "la modernidad ha traído la necesidad de vehículos con unas dimensiones y cargas para los que el puente no está diseñado", por lo que "ponen en peligro" su estructura y la seguridad viaria.


De ahí la necesidad de construir un nuevo puente, que permita preservar el puente del tráfico rodado; mejorar la circulación en la EX-117; potenciar el uso peatonal y turístico del puente, así como "dar una nueva visión del entorno privilegiado" en el que se ubica el puente, y en el que además se asienta aguas arriba la presa de José María Oriol y aguas abajo el Parque Natural Tajo Internacional, declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza.


MÁS DE 18 MILLONES DE EUROS

Cabe recordar que la licitación de la obra de este nuevo puente se produce después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizara en diciembre de 2020 su construcción, por un presupuesto de 18.683.052 euros (IVA incluido).


El plazo de presentación de ofertas finalizó este pasado lunes, 29 de marzo, mientras que el contrato del servicio de asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia del nuevo puente ha salido a licitación por 583.291 euros, y para el que las ofertas se pueden presentar hasta el 5 de abril.


"MANTENER ALGO QUE LA HISTORIA APORTÓ"

En la presentación de este nuevo puente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado que la construcción se contribuye a "mantener algo que la historia aportó" como es el Puente Romano, y que las generaciones venideras podrán observar cómo en otra etapa se "salió al rescate" de esa parte de la historia de hace más de veinte siglos.


Durante su intervención, Fernández Vara ha destacado que esta presentación supone un acto "cargado de simbolismo y con una especial trascendencia", ya que parece como si la historia viniera a ayudar a la historia.


"Tenemos la obligación ética y moral" de mantener lo que recibimos y lo que recibimos fue "patrimonio histórico", ha señalado Fernández Vara, quien ha considerado que cuando la obra esté concluida "podremos estar tranquilos que el Puente Romano está a salvo de cualquier afectación en el futuro", y será una de las cuestiones que esta generación le dejará a otras, con otro puente, que la historia también juzgará.

Por su parte, la alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados, ha valorado que éste es un día "muy grande" para esta localidad, ya que este nuevo puente "nos va a venir muy bien", ya que "va a dejar que descanse nuestro Puente Romano, que era por lo que estábamos luchando, porque no puede ser que a día de hoy siga teniendo tráfico rodado".

A eso se suma que la localidad contará en los próximos meses con tres obras de ingeniería, que será "muy importante no sólo para Alcántara para toda la región", ha valorado la alcaldesa de esta localidad, quien ha considerado que este nuevo puente atraerá el turismo, ya que permitirá "ver perfectamente el Puente Romano".


MEJORA DEL PAVIMENTO DEL PUENTE ROMANO

Por otra parte, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha adjudicado a la empresa Al-Senera Obras y Servicios las obras de mejora en el pavimento en la carretera EX-117, a su paso por el Puente Romano de Alcántara, por un importe de 64.269 euros.

Esta obras de mejora comenzarán en el mes de abril, y la actuación, que cuenta con un mes de plazo de ejecución, se realizará tanto en los accesos como en el propio puente y consistirá en el "refuerzo del pavimento, la reposición de losas de granito, la instalación de bandas sonoras y su señalización para indicar el cambio de pavimento de la carretera al puente".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar