• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Más de 30 propuestas de teatro, música, danza, títeres y cine en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres

La muestra teatral inaugurará la temporada de festivales de verano en España del 10 al 27 de junio con una amplia programación para todos los públicos y con siete estrenos

Presentación 32 Festival Teatro Clásico de Cáceres

Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:03

Cuatro estrenos extremeños, la presencia de Rafael Álvarez El Brujo y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico son algunas de las citas más destacadas del trigésimo segundo Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que regresa a su mes habitual, junio, después de la celebración el pasado año en septiembre debido a la pandemia, aunque seguirá un exhaustivo protocolo de protección y seguridad frente al Covid y control de aforos iguales que en la edición anterior.

Entre el 10 y el 27 de junio, el festival ofrecerá quince espectáculos en su sección principal, Escena clásica, otros cuatro espectáculos en Las piezas clásicas y Los niños en el Clásico, las cuatro sesiones cortas de Esbozos áureos y dos talleres. Una amplia propuesta de teatro que engrandece su dimensión escénica con música, danza y títeres para todos los públicos. El festival concentrará la Escena Clásica en la plaza de las Veletas, salvo un espectáculo musical en la iglesia de San Mateo y otros dos en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Regresa la sección El laboratorio del Clásico, con un taller de radio que se plasmará en una sesión de radioteatro ante el público.

Las novedades

La muestra teatral vuelve con novedades. Entre ellas, la introducción de un filtro de calidad para los estrenos extremeños, que este año funcionarán como coproducciones entre las compañías y el propio festival. De esta manera, los grupos que darán a conocer sus espectáculos en Cáceres han pasado por un proceso minucioso de selección. De esta selección han salido los últimos montajes de Verbo Producciones (la comedia Entre bobos anda el juego, que abre el festival el 10 de junio), de Producciones La Barraca (la tragedia El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, el 16 de junio), Karlik Danza Teatro (Autorretratos de pluma y espada, el 24 de junio) y Milo Ke Mandarini (el musical El siglo de Oro y la diáspora sefardí, el 25 de junio). Los cuatro se estrenarán en Escena Clásica.

La programación equilibra el drama y la comedia, que encarna con brillo y energía la Compañía Nacional de Teatro Clásico aliada con Barco Producciones, de Sergio Peris-Mencheta. Su función de Castelvines y Monteses (19 de junio) toma la forma de un show de música, danza y palabra, que relata la historia de los amantes de Verona, transformados por Shakespeare en tragedia y, aquí, por Lope de Vega, en comedia. El autor español, el “monstruo de los ingenios”, es el más representado en esta trigésimo segunda edición, con cuatro montajes (los citados más una versión de títeres para niños de Fuenteovejuna, el 20 de junio, y Peribáñez y el comendador de Ocaña, el 12 de junio). Otro de los autores clásicos es Tirso de Molina, que llega de la mano de Teatro de Fondo con Marta la piadosa (11 de junio), un montaje que se recupera de la programación de 2020 ya que no pudo llevarse a escena por el confinamiento de la compañía. La directora Vanessa Martínez lleva al feminismo a esta obra sobre dos hermanas enfrentadas por el mismo hombre y decididas a saltarse cualquier impedimento o convención social. El 13 de junio la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno acogerá el primero de los dos espectáculos musicales del festival, Contrastes y diálogos, una selección de conciertos grosso de Corelli y Haendel interpretados por la Orquesta Barroca de Badajoz. El segundo espectáculo musical, en la iglesia de San Mateo, se celebrará el 25 de junio. El siglo de Oro y la diáspora sefardí reúne música de la diáspora sefardí (judíos expulsados de España en el siglo XV) y del Siglo de Oro español. El grupo Milo Ke Mandarini empleará instrumentos españoles e instrumento de los países donde se afincaron los sefardíes.

El 13 de junio Morboria Teatro, uno de los asiduos del festival cacereño, presenta Del teatro y otros males… que acechan en los corrales, una comedia de enredo en verso escrita para Morboria, que homenajea a las gentes del teatro. Danza y flamenco en ‘El caballero de Olmedo’ El 16 de junio subirá a escena el segundo estreno del festival, la versión de El caballero de Olmedo que presenta Producciones La Barraca. Este montaje descansa fundamentalmente en el flamenco y en la danza a cargo de un cuerpo de baile dirigido por Jesús Custodio. A este montaje le sucederá Celestina infernal, una versión del clásico de Fernando de Rojas con marionetas para adultos, que presenta Teatro Corsario. Si los clásicos plantean a quienes los revisan la posibilidad de un anclaje con la realidad de hoy, en El mercader de Venecia, de Shakespeare (18 de junio), lo afirma en el pernicioso efecto del capitalismo en el montaje de la compañía catalana Dau al sec. La reescritura sobre la época clásica está también presente en tres de los montajes escritos en el presente. El ya comentado de Morboria y el acercamiento al rey inglés Eduardo II en Eduardo II, ojos de niebla (sobre la homosexualidad) el 20 de junio, del que es autor Alfredo Cernuda. El popular actor televisivo José Luis Gil (de la serie La que se avecina) interpreta al personaje principal. Por último, Autorretratos de pluma y espada, alía danza y palabra para reivindicar a cuatro dramaturgas seglares del Siglo de Oro español: María de Zayas y Sotomayor, Ana Caro de Mallén, Ángela de Azevedo y Leonor de la Cueva. La presencia de Rafael Álvarez El Brujo es una garantía de talento. A él le dedica el festival dos funciones de El Lazarillo de Tormes (el 25 y el 26 de junio), uno de sus montajes más celebrados, que el actor recupera en homenaje a Fernando Fernán Gómez, autor de la versión de la novela anónima del sigo XVI.

El cierre de Escena Clásica vendrá de la mano de Molière y la versión que ha escrito Juan Carlos Rubio de Anfitrión. Un elenco de actores populares como Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous interpretan esta comedia ambientada en el circo, basada a su vez en el clásico latino de Plauto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar