Vecinos contrarios a las plantas de biogás protestan en Lorca contra su implantación
La plataforma Stop Biogás convoca una manifestación este jueves por el temor a la contaminación, los malos olores y el riesgo de explosiones en la zona

Vista aérea de una planta de biogás
Lorca - Publicado el
2 min lectura
La plataforma vecinal Stop Biogás ha convocado una manifestación para este jueves a las 20 horas en la plaza de Calderón de la Barca de Lorca. La protesta se organiza en contra de la implantación en el municipio de plantas de biogás, a las que consideran una fuente de contaminación, malos olores, tráfico y emisión de gases a la atmósfera.
Los convocantes, que también tienen en marcha una campaña de recogida de firmas, sostienen que las plantas de biogás "destruyen el campo y arruinan el entorno natural". Advierten además del peligro de que se construyan en una zona sísmica como Lorca, lo que aumentaría el peligro de incendio o explosiones.
Doce proyectos sobre la mesa
Según los organizadores de la protesta, actualmente hay 12 proyectos de plantas de biogás para Lorca. De ellos, aseguran que cuatro ya están en marcha y que una de las instalaciones será "la más grande de Europa".
Frente a estas afirmaciones, el Ayuntamiento de Lorca aseguró el pasado julio que había denegado este año la declaración de interés público a diez de los proyectos que había recibido. La razón fue que incumplían las garantías y los requisitos básicos para su concesión.
Entre esos requisitos se incluye que las plantas estén alejadas de núcleos de población, no generen conflicto vecinal, no emitan olores ni impacto ambiental y que solo traten residuos generados en Lorca.
Tres proyectos con autorización
A día de hoy, en Lorca se encuentran en construcción dos plantas de biogás que iniciaron sus trámites en el anterior mandato corporativo. A estas se suma otra más pequeña en El Hinojar, que ha iniciado su expediente para obtener la declaración pertinente y que se levantará en una parcela anexa a una planta ya existente de tratamiento de residuos ganaderos.
Estos son los tres únicos proyectos que han recibido la autorización municipal. Por otro lado, el pasado octubre obtuvo informe ambiental favorable otro proyecto que se prevé construir en el paraje de Cañada de El Salvador de Torrealvilla para la producción de biogás a partir de purines de cerdo y de residuos orgánicos no peligrosos.
                            
                
                        
                    


