• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Fiscalía archiva la investigación sobre las torretas de la fábrica de diamantes de Trujillo

Considera que no puede haber delito al no estar construido, sino ser un proyecto y al estar estudiándose alternativas viables a la instalación de las torretas eléctricas

ctv-ah4-401382364 122109621086094812 1118408931891237800 n

Efe/Redacción CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

La Fiscalía provincial de Cáceres ha dado por concluida la investigación sobre el despliegue de tendido eléctrico cercano a las murallas de Trujillo, necesario para abastecer a la primera fábrica de Europa de diamantes sintéticos.

Así, ha archivado la causa para paralizar su puesta en marcha, pues considera que no puede haber delito al no estar construido, sino ser un proyecto y al estar estudiándose alternativas viables.

De este modo, rechaza la petición de la asociación medioambiental Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Fondenex) para que se paralizara de forma cautelar la construcción de las torretas por “atentar al paisaje” de la localidad, según denunciaba la asociación.

La denuncia en principio fue formulada a la Fiscalía regional de Medio Ambiente, que posteriormente la remitió a la provincial de Cáceres, respecto a la instalación que consideraban podría afectar visualmente a la muralla del municipio.

Ahora, la Fiscalía provincial ha apuntado que ha informado a Fondenex de que la asociación puede presentar denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Trujillo y que en el caso de que este órgano solicite al Ministerio Fiscal un informe, este irá en la misma línea que el escrito de archivo.

Fondenex ya expresó su rechazo al proyecto actual de instalación de una veintena de torres de alta tensión de unos cuarenta metros de altura para abastecer a la primera fábrica de Europa de diamantes sintéticos, que creen es "un auténtico atentado" al paisaje de la localidad.

Por ello, pidió a la Fiscalía que paralizara de forma cautelar dicho proyecto eléctrico, "en tanto se revisa el proyecto, se solventan los errores del mismo" y se estudia la alternativa que Fondenex ha presentado.

A finales del pasado mes de octubre, Fondenex presentó una denuncia ante la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura contra el proyecto de construcción de dicho tendido eléctrico, cercano a las murallas de Trujillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo