• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticia COPE

Familiares de afectados presentan la querella por la "gestión negligente" en la Asistida durante la pandemia

Las actuaciones judiciales irán por la vía penal y contra la directora de esta residencia de mayores por presuntos delitos de "homicidio por imprudencia y lesiones por imprudencia"

Residencia de mayores El Cuartillo de Cáceres, conocida como La Asistida. Foto: Archivo

Residencia de mayores El Cuartillo de Cáceres, conocida como La Asistida. Foto: Archivo

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:30

Los familiares de afectados de la Residencia de Mayores El Cuartillo de Cáceres, conocida como la Asistida, presentan hoy en el Juzgado la querella por la vía penal por la presunta "gestión negligente" que se ha realizado durante la pandemia del coronavirus en este centro de la capital cacereña y de titularidad pública, uno de los más afectados de toda España por la incidencia del coronavirus.

La querella criminal, según ha tenido acceso COPE Extremadura, va dirigida contra la directora de La Asistida por presuntos delitos de "homicidio por imprudencia y lesiones por imprudencia", aunque la petición podría aumentar según se desarrollen las actuaciones judiciales que se acometan a partir de este jueves. Los familiares también han solicitado a través de esta querella que la Fiscalía "de traslado de las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía Provincial" en otra actuación en el mismo sentido y referida también a la gestión realizada en esta residencia de mayores.

Los familiares de afectados, representados por el despacho 'Pita Broncano Abogados' de Cáceres, van a presentar hoy la querella por vía telemática, gracias al sistema Laxanet. No obstante, la acusación no descarta que a lo largo del proceso judicial se pidan también responsabilidades a la Junta de Extremadura, ya que el Cuartillo es una residencia de mayores de titularidad pública y gestionada por el SEPAD.

"DECÍAN POR LA MAÑANA QUE LOS MAYORES ESTABAN BIEN Y POR LA NOCHE FALLECÍAN"

La querella, a la que ha tenido acceso la cadena COPE, relata algunos episodios que se han vivido en este centro de mayores de Cáceres con capacidad para 320 residentes y que acumula 76 fallecidos por Covid según las cifras oficiales, aunque los familiares hablan de un centenar de defunciones. Entre ellos, explica que los trabajadores "fueron obligados por la Dirección a no llevar mascarilla durante los primeros días de la pandemia para no generar alarma entre los residentes", según han relatado desde el propio personal de la residencia.

También la querella recoge los testimonios de los familiares. "En las videollamadas que hacíamos a nuestros familiares veíamos cómo en pleno confinamiento estaban todos juntos en zonas comunes y no en sus respectivas habitaciones e incluso observábamos a residentes, que tenían prescrita dieta blanda, comiendo judías verdes y carne con patatas", explica.

"Los trabajadores fueron obligados a no llevar mascarillas durante los primeros días de la pandemia para no generar alarma entre los residentes"

Todos estos episodios se produjeron durante el Estado de Alarma, con las residencias cerradas, "algo que aumentaba además el malestar de los propios familiares que veían cómo por la mañana les decían desde la Dirección que sus familiares estaban bien pero por la noche les comunicaban su fallecimiento". O al contrario, llamaban asegurando que su familiar había fallecido y posteriormente volvían a llamarles para decir que había sido una confusión.

A ALGUNOS RESIDENTES 'LOS AISLABAN' EN UN PASILLO

La querella, según ha conocido COPE, también ha recogido algunos hechos que sufrieron estos mayores. En concreto, una residente pasó "de estar bien aunque no come" según la comunicación de la Dirección de La Asistida el pasado 20 de abril a tener que ser ingresada un día después, el 21 de abril, en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres en un estado de "extrema gravedad, anoréxica, agónica, con postramiento, comatosa, deshidratada, con múltiples úlceras e incluso con una úlcera tipo cráter en el sacro y sobre infectada".

Además denuncian que algunos residentes, infectados con coronavirus, eran "aislados simplemente en un pasillo", cuando el protocolo obligaba a tener a cada residente en sus respectivas habitaciones. O el trato que sufrían algunos familiares por parte de la Dirección del centro, que explican cómo se les obligaba a elegir "entre atender su llamada de teléfono o a su padre en la residencia".

Una residente pasó "de estar bien, aunque no come", a ingresar en el hospital un día después en un estado de extrema gravedad"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La petición de no utilizar material de protección no sólo la sufrieron los trabajadores de El Cuartillo. En esta querella también se refleja que "a una chica cuidadora contratada por una familia la directora de la residencia le prohibió utilizar guantes y mascarilla, y le obligó a quitárselos con la residencia cerrada durante el confinamiento bajo la amenaza de echarla del centro".

El pasado mes de mayo COPE Extremadura te adelantó las actuaciones judiciales que estaban preparando los familiares de afectados de esta residencia de mayores de Cáceres y que hoy se culminan con el registro de esta querella criminal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar