Un edificio de Cáceres se rebela contra un piso tutelado: "Nos arruina el descanso"
Los vecinos, en su mayoría personas de edad avanzada, denuncian la instalación de un centro para jóvenes problemáticos sin previo aviso y con obras ilegales

Cáceres - Publicado el
2 min lectura0:34 min escucha
La tranquilidad de los vecinos de un edificio residencial del centro de Cáceres, en la calle Gil Cordero 4, se ha visto completamente alterada. La causa es la instalación, sin previo aviso, de un piso tutelado para menores problemáticos gestionado por la empresa CERUJOVI, subcontratada por la Junta de Extremadura. Los residentes, la mayoría personas mayores y vulnerables, denuncian que las obras se han realizado sin comunicación ni licencia y temen por su seguridad.
Un edificio de 'personas vulnerables'
El presidente de la comunidad, Alfonso Sánchez-Ocaña, ha explicado la compleja situación del inmueble. 'Somos seis viviendas y dos despachos, y en cinco de las seis viviendas residen personas vulnerables', detalla. En el edificio viven varias personas viudas de entre 80 y 91 años y una familia con tres hijos menores. Por ello, los vecinos no comprenden cómo se ha podido elegir este bloque para un fin así. 'Va a haber más chicos vulnerables que personas vulnerables en el edificio', lamenta el presidente.
Si este piso se pone aquí, nos arruina nuestro descanso y nuestra manera de vivir tranquila"
Presidente de la comunidad
El temor de los vecinos se ha incrementado al conocer que la empresa CERUJOVI es la misma que gestionaba el piso de menores de Badajoz donde una educadora social fue asesinada recientemente. 'El miedo es libre, y no me apetece salir a las once y media con un miedo que yo no he tenido', ha expresado una de las vecinas, resumiendo la 'angustia' que sienten los residentes.
Acciones administrativas y judiciales
El administrador de la finca, Manuel Conde, ha confirmado que se han iniciado acciones legales. Tras una junta extraordinaria, la comunidad ha comunicado al Ayuntamiento de Cáceres la situación para verificar si existe licencia de obra o de actividad. Además, se ha notificado a la Junta de Extremadura que los estatutos del edificio prohíben expresamente este tipo de uso en las viviendas.
El administrador argumenta que, aunque la figura del 'piso tutelado' no aparece de forma literal en los estatutos de la comunidad, redactados hace casi 40 años, su actividad es equiparable a la de un 'colegio' o una 'industria con fin económico', ambas prohibidas. La comunidad no descarta interponer acciones judiciales si la administración no resuelve el contrato con la empresa.
Llamamiento a las administraciones
Le exigimos a la junta que a cada vecino nos dé un botón del pánico"
Presidente de la comunidad
Los vecinos han solicitado una reunión con el alcalde de Cáceres y advierten de que, si no obtienen respuesta, iniciarán 'medidas más llamativas', incluyendo contactos con todos los partidos políticos. La indignación es tal que el presidente ha sentenciado: 'le exigimos a la junta que a cada vecino nos dé un botón del pánico, porque estamos de verdad asustadísimos'.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



