CCOO rechaza los nuevos patinetes de Correos por el "riesgo mortal" para los carteros
El sindicato denuncia que los vehículos deben circular por la calzada y que la empresa busca ahorrarse el plus de peligrosidad con esta medida

José Luis Molero, responsable en la provincia de Cáceres de CCOO Servicio Postal, critica el uso de patinetes eléctricos en el reparto
Cáceres - Publicado el
1 min lectura0:20 min escucha
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha manifestado su rechazo frontal a la implantación de patinetes eléctricos para el personal de reparto a pie de Correos. Según ha denunciado José Luis Moler, secretario provincial de CCOO en Cáceres, la medida ignora la seguridad de los trabajadores y supone un "riesgo laboral grave, incluso potencial mortal".
Un riesgo "incompatible" con el reparto a pie
El principal argumento del sindicato es que estos vehículos, que Correos denomina 'carros asistidos', tienen prohibida "la circulación por aceras y zonas peatonales", según dicta el Reglamento General de Circulación. Esto obliga a los carteros a transitar por la calzada, "compartir ese espacio con el resto de vehículos" y, por tanto, poner "en riesgo la integridad física de la persona que lleva el patinete", explica Moler. El sindicato considera esta situación "completamente incompatible" con la labor de un repartidor a pie.
Está prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales"
Responsable en la provincia de Cáceres de CCOO Servicio Postal
El ahorro del plus de peligrosidad
CCOO también señala una motivación económica detrás de la propuesta. Mientras que el personal de reparto motorizado percibe un complemento de peligrosidad, la implantación de estos patinetes para el personal de reparto a pie permitiría a Correos "ahorrarse este complemento". Moler critica que la empresa priorice el ahorro sobre la seguridad de una plantilla que, en muchos casos, "no se atreve o no ha decidido coger vehículo".
Se ahorra este complemento"
Responsable en la provincia de Cáceres de CCOO Servicio Postal
Medidas legales y movilizaciones
Ante esta situación, que ya fue rechazada con el anterior presidente de Correos y que ahora retoma el nuevo, Pedro Saura, Comisiones Obreras ha sido contundente. El sindicato está asesorando a los trabajadores para que se nieguen a utilizar los patinetes y advierte de que está dispuesto a recurrir a "vías legales, si hace falta, pues llegar a hasta los juzgados" para frenar la medida. Además, no descartan "salir a la calle a manifestarse". De momento, a la provincia de Cáceres ya se han destinado dos de estos vehículos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



