• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

El aprovechamiento del yacimiento de litio en Cáceres en viable, según la Junta de Extremadura

Extremadura New Energies presentará de manera inmediata su estudio de impacto ambiental, su proyecto de restauración y su proyecto de explotación

Audio

Míriam Rodríguez

Míriam RodríguezCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:39

La empresa de la mina de Cáceres sigue dando pasos en la consecución del proyecto de extracción de litio en La Montaña. Todo después de que la Junta de Extremadura haya confirmado a la mercantil, Extremadura New Energies, que el aprovechamiento del yacimiento, es "técnica y económicamente viable".

En concreto, la resolución de la administración regional señala que "conforme al Informe de los técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de 9 de abril de 2024, queda demostrada la existencia de un yacimiento de litio en las 2 cuadrículas mineras solicitadas como concesión directa de Explotación, siendo técnica y económicamente viable su aprovechamiento con la aplicación de las actuales tecnologías de explotación y procesos metalúrgicos".

Tras esta confirmación, la empresa presentará de "manera inmediata" su estudio de impacto ambiental, su proyecto de restauración y su proyecto de explotación, según ha avanzado el CEO de la compañía, Ramón Jiménez.

El consejero delegado de la compañía ha destacado demás que a partir de ahora el proyecto pasará a su tramitación, y serán los técnicos de la Junta de Extremadura los que evalúen.

CIFRAS Y FECHAS DEL PROYECTO

El objetivo de la empresa es obtener este mismo año la Concesión de Explotación, empezar las obras a principios del que viene, durarán unos dos años, para que a finales de 2026 o inicios de 2027 se puedan producir las primeras toneladas de hidróxido de litio en la planta de primera transformación que se ubicará en la capital cacereña.

En total, el proyecto de Extremadura New Energies supondrá una inversión inicial de más de 1.430 millones de euros que permitirá alcanzar una producción anual de 33.000 toneladas de hidróxido de litio en grado batería. El empleo directo que se va a generar será de más de 1.500 empleos durante los dos años de construcción y del orden de 700 empleos directos durante los 26 años de operación de la planta.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La hora de Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Reproducir
Directo La hora de Pilar García Muñiz

La hora de Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Escuchar