COPE

11.200 euros para trasladar a las palomas de la Ciudad Monumental

Se trata así de preservar los monumentos ante el daño que ocasionan los excrementos de estas aves urbanas, que se cifran en una media de 12 kilos al año por ejemplar

ctv-70f-pigeons-gb247bdd5a 1920

EfeCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:50

La Mesa de Contratación del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha adjudicado este martes, a la empresa Gestión y Fauna S.L.U., el contrato para la recogida y traslado de palomas urbanas de la ciudad monumental, con el fin de evitar que degraden el patrimonio, por un importe de 11.251,50 euros.


El Ayuntamiento de Cáceres había anunciado una consignación en el presupuesto de 15.000 euros para poner en marcha un proyecto piloto que consiga trasladar las colonias de palomas que pueblan el casco histórico, y preservar así los monumentos ante el daño que ocasionan los excrementos de estas aves urbanas, que se cifran en una media de 12 kilos al año por ejemplar.


Se trata de un mal endémico que afecta desde hace años a la zona centro: los excrementos causan graves daños a los monumentos y pueden transmitir enfermedades, por lo que la solución a la plaga de aves urbanas estaba encima de la mesa por parte de los sucesivos gobiernos municipales, sin llegar a cristalizar medidas.


"Es un tema que nos preocupa desde hace tiempo, las palomas degradan las estructuras, sobre todo las de la muralla cacereña, ya que está hecha de muros de tierra y cal", donde anidan muchas de estas aves, ha explicado el edil de Patrimonio, José Ramón Bello.


Una vez que se firme el contrato y durante los próximos nueves meses, se trabajará para llevar a cabo el traslado "eficaz" de la colonia con "la colocación de una serie de jaulas con un tamaño suficiente para que estos animales cuenten con comida y bebida suficientes".


Para esta tarea se han coordinado con la Dirección General de Medio Ambiente y se ha exigido el cumplimiento de lo recogido en la legislación sobre bienestar animal y transporte de animales vivos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica trabaja para llevar a cabo un traslado adecuado y sostenible de esta colonia para evitar los daños y molestias que están ocasionando a los negocios del entorno como al patrimonio histórico de la ciudad, y muy especialmente a la muralla almohade de Cáceres", ha aseverado Bello.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo