Unidas por Mérida propone que las piscinas y el transporte público sean gratuitos con alerta naranja o roja por calor
"Queremos que ninguna vecina ni vecino de Mérida se quede sin acceso a espacios climatizados por falta de recursos"

Unidas por Mérida propone que las piscinas y el transporte público sean gratuitos con alerta naranja o roja por calor
Mérida - Publicado el
2 min lectura
El Grupo Municipal Unidas por Mérida ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Mérida en la que propone la "gratuidad total" de las piscinas municipales y transporte público urbano durante los días en que se activen alertas naranja o roja por altas temperaturas.
Esta iniciativa nace de la "constatación de que Mérida es una de las ciudades que más sufre el impacto del calor extremo en Extremadura", y que "no todas las personas cuentan con medios suficientes para enfrentarlo en condiciones de seguridad y dignidad", por lo que se busca "proteger a quienes más lo necesitan.
Unidas por Mérida considera que el calor "entiende muy bien de clases sociales" y que los efectos del cambio climático "castigan con más dureza a personas mayores, niños, y a quienes viven o trabajan en condiciones precarias", por lo que defienden que el acceso gratuito a espacios frescos y seguros, como piscinas y transporte público, es una "medida de justicia climática y salud pública", señala.
"Queremos que ninguna vecina ni vecino de Mérida se quede sin acceso a espacios climatizados por falta de recursos", señala el portavoz municiapl de Unidas por Mérida, Óscar Fernández.
Además de la gratuidad temporal de "servicios clave" durante episodios de calor, la moción presentada incluye "una estrategia estructural para adaptar la ciudad al nuevo contexto climático", como es la redacción de un Plan del Clima para Mérida, la ampliación de zonas verdes y arboladas hasta alcanzar los 30 metros cuadrado por habitante recomendados o la creación de una red de refugios climáticos de proximidad, especialmente en barrios periféricos.
También abogan por el fomento de techos y fachadas verdes, huertos urbanos y jardines verticales, y de sistemas de sombra natural en calles, plazas, colegios y zonas infantiles, señala Unidas por Extremadura en nota de prensa.
Finalmente, la formación propone la puesta en marcha de campañas informativas permanentes para concienciar sobre el cambio climático y cómo actuar, ya que según considera, "los ayuntamientos tienen una responsabilidad clave en la lucha contra el cambio climático".
 
                             
                 
                         
                    



