• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Economía

Suben los precios en Extremadura un 1,6 por ciento en abril

La subida de los precios en Extremadura es cuatro décimas mayor que la media española, según el IPC que ha publicado esta semana el INE

Supermercado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 may 2021

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Extremadura un 1,6 por ciento en abril en relación al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 2,4 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el IPC ha subido un 1,2 por ciento en abril en relación al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 2,2 por ciento, nueve décimas por encima de la de marzo (1,3%), según el INE, que confirma los datos avanzados a finales del mes pasado.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su cuarta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace más de dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde octubre de 2018, cuando se situó en el 2,3 por ciento.

Al fuerte incremento de los precios en abril ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y el mantenimiento de los precios de los carburantes, en contraste con las bajadas de abril de 2020. Por contra, en abril se abarataron las frutas y los paquetes turísticos.

En tasa mensual (abril sobre marzo), el IPC se ha disparado un 1,2 por ciento, su mayor repunte mensual en nueve años, en concreto desde abril de 2012.

VARIACIÓN POR GRUPOS

Por grupos, los precios han subido en Extremadura abril con respecto a marzo en vestido y calzado, un 13,5 por ciento; en Vivienda, un 4,5 por ciento; en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,7 por ciento; en hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,3 por ciento; en Menaje, Medicina y Transporte, con un 0,2 por ciento en cada caso y en comunicaciones, con un 0,1 por ciento.

Por su parte, se han mantenido estables en enseñanza y en otros y han bajado en ocio y cultura, un 0,2 por ciento, y en bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,1 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar