COPE

Educación

"Soy docente, no soy madre. Si lo fuera a día de hoy no llevaría a mis hijos al colegio"

DEPEX reclama a la Junta de Extremadura, una vez más, que explique las medidas para la vuelta a las aulas en septiembre "y acabe con la incertidumbre"

Audio

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:19

La incertidumbre que viven docentes y familias continúa en Extremadura. Este lunes, el movimiento en defensa de la Educación Pública extremeña (DEPEX) han vuelto a reclamar a la Consejería de Educación que explique las medidas que se van a tomar para las vueltas a las clases en septiembre de miles de alumnos en la región.

"Pedimos que nos expliquen las medidas y que den certezas a la sociedad educativa", ha explicado Rosalía Saavedra, una de las portavoces de DEPEX en 'Mediodía Extremadura', en la cadena COPE. También ha sido contundente y ha señalado esta docente que no es madre, "pero si lo fuera a día de hoy no llevaría a mis hijos al cole con las medidas que hay".

DEPEX ha pedido a la Junta de Extremadura que dé certezas a docentes y a las familias para que en septiembre se reanude el curso escolar con un plan establecido debido a la pandemia del coronavirus "y al estar en una segunda oleada, tal y como explicó Vergeles", ha recordado la portavoz de este movimiento.

Este movimiento reclama al Gobierno regional que, entre otros asuntos, "se garantice el número de docentes necesarios" para la vuelta a las aulas y se puedan ofrecer los desdobles necesarios "para bajar a 15 alumnos por aula la ratio" en los centros educativos, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias.

"Estamos hoy a 17 de agosto, el día 28 de este mes miles de docentes tienen que estar con la maleta hecha para ver dónde vamos a trabajar el próximo curso" a partir del dia 1, ha recordado Saavedra, a la vez que criticaba que la Consejería no ofrezca los destinos con más antelación, "con lo que supone para la vida de un docente".

Aunque comprende "que es muy complicado", ha exigido al Gobierno regional que explique cuanto antes "qué va a pasar con los comedores escolares, el transporte escolar, los libros de texto..." y otros puntos que también están incluidos en lo que supone la vuelta a las aulas para las familias extremeñas, en "un año atípico" con esta pandemia como telón de fondo.

DEPEX también ha pedido a todo aquel que lo desee a que participe en las 'marchas verdes' que se van a suceder en nuestro país el próximo 5 de septiembre.

LA JUNTA CONTEMPLA "VARIOS ESCENARIOS A LA VEZ"

La Consejería de Educación y Empleo ha anunciado este lunes que "convocará una mesa sectorial los primeros días de septiembre donde negociará unas nuevas instrucciones que contemplen otros escenarios posibles", según afirma el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ya que “es bastante probable que se den varios escenarios a la vez en función del estado de la pandemia en cada localidad y que esto implique distintos modelos de enseñanza”, explica.

Para garantizar la presencialidad, la Consejería de Educación y Empleo ha diseñado, según el Gobierno extremeño, un modelo en el que se han contemplado los espacios con los que cuentan los centros y la bajada de ratio por profesor, así como la creación de grupos de convivencia estables hasta 4º de Primaria, desdobles para garantizar el 1,5 metros de distancia de seguridad de 5º de Primaria hasta 4º de ESO y una distancia mínima, como en el caso de la Universidad de Extremadura, en Bachillerato y FP. Todo ello ha supuesto un aumento de plantilla inicial de 614 docentes.

Además, la Consejería ha adquirido 15.000 pupitres unipersonales, dos millones de mascarillas y pantallas faciales "que irán llegando a los centros a partir del 24 de agosto". Asimismo, los centros educativos han recibido una bolsa económica única que oscila entre los 500 y los 4.000 euros, en función del número de alumnos de cada uno de ellos.

Para seguir mejorando la dotación tecnológica del alumnado extremeño, Educación ha adquirido 8.000 nuevos dispositivos tecnológicos que se suman a los 14.000 existentes. Docentes, alumnado y familias podrán mejorar su competencia digital con la formación que se les ofrecerá los primeros días de septiembre.

En la actualidad la Consejería está trabajando también en la ampliación de las plantillas de limpiadores, de administradores informáticos para los CEIP, de técnicos de educación infantil y de monitores de comedores escolares, aulas matinales y Actividades Formativas Complementarias (AFC). El número exacto se dará a conocer los primeros días de septiembre.

El secretario general de Educación afirma que “no podemos evitar contagios, pero sí ofrecer una respuesta rápida, segura y eficiente que haga de los centros educativos los espacios más seguros”. Así, la Consejería de Educación y Empleo está trabajando desde el pasado mes de junio, antes de que finalizarán las clases, para garantizar la máxima presencialidad en el curso 2020-2021, extremando las medidas de seguridad y salud.

Durante el mes de julio la Consejería ha publicado una ‘Guía general para la organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2020-2021 en todos los centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura’, un Protocolo preventivo de apoyo para los centros educativos sostenidos con fondos públicos y una instrucción por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar, entre otros documentos.

En base a dichos documentos, los centros educativos han elaborado sus respectivos planes de contingencia, que les permitirá adaptarse a la nueva realidad impuesta por la pandemia con una nueva organización escolar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar