• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La sequía que afecta a la comarca de Tentudía obliga a aprobar restricciones para el uso del agua

Se han establecido franjas horarias para explotaciones agrícolas y ganaderas, se prohíbe el lavado de coches y se ha suspendido el suministro a segundas viviendas

La situación es "preocupante" ya que el embalse que abastece a los 20.000 vecinos de la comarca está a menos de un cuarto de su capacidad: "hay agua para menos de un mes"

Las lluvias de esta primavera alivian la sequía meteorológica que aún persiste en el suroeste peninsular

08/10/2019 Sequía

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:38

La situación de sequía que se da en la actualidad "preocupa" al campo extremeño de cara a las próximas campañas de regadío y también ha obligado a la Mancomunidad de Tentudía a tomar decisiones como suspender el suministro a segundas viviendas y casas de campo o establecer franjas horarias para las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Así, la presidenta de la Mancomunidad de Tentudía y alcaldesa de Calera de León (Badajoz), Mercedes Díaz, ha tachado de "muy extrema" la situación de sequía en la comarca ya que la presa que les abastece tiene 1,1 hectómetros cúbicos acumulados por lo que "ya toca" tomar "otras medidas más restrictivas que ayuden" a "alargar" el agua "lo máximo posible".

En declaraciones a Europa Press Televisión, ha explicado que las primeras medidas han sido "evitar el baldeo de calles, limpieza de coches, riego de jardines" y han comunicado a los vecinos la siguiente fase para que "hagan las posibles previsiones" ante esta situación.

Además, han anunciado que "la semana próxima" se ponen en funcionamiento las siguientes medidas que "afectarán a segundas viviendas en el extrarradio y a las explotaciones agrícolas también en el extrarradio". Así, ha detallado que se cortará el suministro "durante todo el día" y tendrán una franja horaria de 9,00 a 12,00 horas para "que puedan acumular el agua que necesiten".

A este respecto, Díaz ha añadido que cuando vuelva a disminuir el nivel de agua acumulada estas medidas serán "extensibles" a los vecinos que viven dentro de los núcleos urbanos.

No obstante, ha afirmado que llevan "años" trabajando en otras medidas que "posibiliten otras fuentes de recursos hídricos para poder tener agua con la que abastecer a la ciudadanía" como son el funcionamiento de pozos, obras en la red de abastecimiento o la "mejora del rendimiento" de la potabilizadora. Por último, ha explicado que esta situación afecta a las nueve localidades de la Mancomunidad de Tentudía, es decir, a los "20.000 habitantes" que son los que tiene actualmente la comarca.

Por último, ha explicado que esta situación afecta a las nueve localidades de la Mancomunidad de Tentudía, es decir, a los "20.000 habitantes" que son los que tiene actualmente la comarca.

EL CAMPO ESTÁ MUY PREOCUPADO

Las organizaciones agrarias han reclamado a la Junta de Extremadura que convoque "de manera urgente" la Mesa de la Sequía para tratar este asunto ya que la situación "es muy preocupante" para el sector ante los cortes y restricciones en el suministro de agua.

José Cruz, miembro de la Ejecutiva de UPA-UCE Extremadura, y el secretario general de La Unión Extremadura, Luis Cortés, han mostrado preocupación por la situación de sequía y han pedido a las Administraciones que se tomen medidas para paliar las posibles consecuencias de la falta de lluvia para los cultivos de regadío de la región. Así, Cruz ha señalado que "evidentemente y desgraciadamente" para los "intereses" de los agricultores de la región se está sufriendo "una sequía tremenda" que provoca "incertidumbre" en las Vegas Altas y Vegas Bajas del Guadiana.

Por su parte, Luis Cortés ha apuntado que la situación está "muy complicada" con la sequía así como que es "uno más de los problemas" que tiene el campo extremeño. Además, ha considerado que en la región hay "muy poca agua" así como que "la Administración la quiere repartir muy mal".

Así, ha señalado que hay comunidades de regantes que "tienen ya dotación para el 90 por ciento" mientras que hay otras que "tienen el 22 por ciento", un porcentaje con el que "no van a poder regar". "En la zona de Orellana (Badajoz), más de 44.000 hectáreas no se van a poder regar y esa es una quiebra de la economía de una zona muy importante", ha lamentado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De este modo, ha añadido que en la zona de Orellana los cultivos anuales "no se van a poder poner ninguno" porque "hay exclusivamente agua para los permanentes", es decir, que "no va a haber tomates, sandías, melones" por lo que "cooperativas, fábricas y muchísima actividad agraria que genera la agricultura se va a ver afectada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar