COPE

Última hora

Nueva subida del precio de la bombona de butano: alcanza su máximo histórico y roza los 20 euros

El Boletín Oficial del Estado publica este martes la subida del precio de la bombona de butano y que alcanza los 19,55 euros

Bombona de butano

Bombona de butano

Agencia EFERedacción COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

El precio máximo de venta de la bombona de butano se sitúa en 19,55 euros desde este martes, después de subir un 4,94 %, lo que la coloca en su máximo histórico, por el fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima y de los fletes y por la depreciación del euro frente al dólar.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer lunes la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que explica la subida de la bombona por el aumento en un 6,1 % de las cotizaciones de la materia prima y en un 9,8 % en el precio de los fletes, a lo que se suma la depreciación del euro frente al dólar en un 3,6 %.

El aumento del precio máximo se ha visto atenuado porque está topado hasta un máximo del 5 %. De no existir esta limitación se habría incrementado un 8,19 %, señalan fuentes del Ministerio de Transición Energética.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilos, la tradicional bombona de butano, no está liberalizado y se revisa cada dos meses en función de los costes de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, de los fletes y de la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Actualmente se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado, pero el uso de este combustible está en retroceso, de forma que entre 2009 y 2018 cayó un 20 %.

Casi dos millones de hogares (1,9 millones) son potenciales beneficiarios del bono social térmico, dotado con 228 millones de euros para este año 2022.

También a partir de hoy martes entra en vigor un nuevo precio máximo del GLP canalizado, que supone un descenso del 7,9 % en la factura para un cliente medio, respecto a los precios en vigor.

Esta disminución de la factura se debe al descenso sobre el mes anterior de las cotizaciones internacionales del propano (-15,4 %) y el butano (-9,4 %), a pesar de la depreciación del euro frente al dólar (-1,8 %) y el aumento de los fletes (+15,9 %). Con los nuevos precios, la factura anual experimenta la mayor reducción del último año, destaca Transición.

En torno a 360.000 consumidores reciben este suministro de GLP por canalización, una alternativa al suministro de gas natural en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar

Entrevista a María Guardiola

COPE Extremadura

Ver
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE