• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Padres del CEIP Octavio Augusto denuncian el reagrupamiento de sus hijos

Los niños, de 4 años, fueron separados por la Inspección Educativa en mitad de la clase después de que el equipo directivo decidiera aplicar la ley en la repartición de los menores

ctv-atr-colegio-octavio-augusto-mrida-

Mérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

Los padres y madres de 16 ñinos del segundo curso de Edución Infantil del CEIP Octavio Augusto de Mérida denuncian el incumplimiento, por parte de la consejería de educación de la Junta, de la normativa en el reagrupamiento de sus hijos en el centro educativo, que se ha llevado a efecto en contra de lo aprobado por el claustro y el consejo escolar del colegio.

Según relatan los familiares de los alumnos, el curso pasado debido a la pandemia, las dos clases de primer curso de Infantil se dividieron en tres para reducir la ratio debido a la covid, dos de las cuales tuvieron como tutoras a las docentes con plaza en propiedad en el centro y una tercera clase a una interina, que este curso 2021/2022 ya no continúa en el centro tras determinarse el reagrupamiento de los tres grupos en dos.

Ante este escenario, el claustro y el consejo escolar del centro educativo decidieron, y aprobaron, que las dos tutoras con plaza en el centro siguieran con sus alumnos, cumpliendo así lo establecido en la instrucción 9/2021, de 28 de junio, de la Secretaría General de Educación, que establece:

"la dirección del centro, en función de sus posibilidades organizativas, y siempre conforme a criterios pedagógicos, a propuesta de la jefatura de estudios, designará los tutores de los grupos para el curso 2021/2022, teniendo en cuenta lo siguiente:

En Educación Infantil, el maestro o la maestra permanecerá con el mismo grupo durante los tres cursos del ciclo, salvo causa justificada y debidamente motivada ante la Inspección de Educación".


En consecuencia, se decidió que los alumnos de la tercera línea del curso pasado, que estuvo a cargo de una docente interina que ya no continúa en el centro, se repartirían entre las otras dos.

Sin embargo la Inspección educativa -que carece de competencias organizativas en los centros- ha estado presionando injustificadamente al centro para que lleve a efecto un reparto contrario a ley, cuyos motivos no se ha expuesto a los padres.

Tras aplicar provisionalmente el reparto impuesto por la inspección educativa el pasado viernes -primer día de inicio del curso escolar-, el equipo directivo del centro decidió, tras no haber recibido repuesta a una consulta realizada a los órganos competentes, que los niños se distribuyeran desde este lunes según lo aprobado por el colegio y "con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico y a las normas que rigen este centro educativo", tal y como comunicó a las familias a través de la plataforma Rayuela.

Fue por poco tiempo porque este mismo lunes la Inspección educativa se presentó en el colegio y ordenó que se cambiara a los niños. Acto seguido acompañó a las tutoras para que ejecutaran la orden, separando a los menores en algunos casos de sus compañeros y en otros de compañeros y tutora, sin el conocimiento previo de sus progenitores y con el consiguiente desconcierto para menores de tan corta edad, muchos de los cuales acabaron llorando.

Los padres de los menores han presentado un recurso de reposición ante la Secretaría General de Educación para exigir el cumplimiento de la ley, y han intentado por varias vías ponerseen contacto con la Inspección Educativa para pedir explicaciones sin haber recibido respuesta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Exigimos responsabilidades y reclaman disculpas por el trato ofrecido a los alumnos, a quienes se ha tratado como simples números sin velar por su bienestar emocional.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar