Mérida impulsa el revolucionario proyecto premiado por Google que da voz propia a personas con discapacidad
El ayuntamiento apoyará la iniciativa 3VA, que usa la inteligencia artificial para generar un sistema de comunicación accesible y de bajo coste

Mérida impulsa el revolucionario proyecto premiado por Google que da voz propia a personas con discapacidad
Mérida - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Mérida ha anunciado su apoyo al desarrollo del Proyecto 3VA, una iniciativa de la Fundación Primera Fila que ha sido premiada por Google. El proyecto permitirá generar una voz digital personalizada y facilitar la comunicación a personas con severas dificultades en el habla.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha recibido al presidente de la fundación, José Antonio Lagar, para conocer los detalles de esta herramienta pionera a nivel mundial. Durante el encuentro, el alcalde expresó el compromiso del consistorio de colaborar y dar visibilidad a la iniciativa.
Un proyecto pionero y de código abierto
El Proyecto 3VA tiene como objetivo desarrollar un sistema de comunicación basado en inteligencia artificial para personas con discapacidad motora severa que no pueden hablar. El alcalde ha destacado que "se trata de un software libre, accesible para todas las personas independientemente de su capacidad económica", lo que garantiza un alcance global.
A diferencia de otras herramientas comerciales con "voces robóticas" y coste elevado, 3VA es una solución de bajo coste y código abierto. El sistema, inspirado en la historia de Eva, una joven con parálisis cerebral, genera una voz digital natural y reconocible que funciona en el ordenador del usuario sin necesidad de conexión a Internet.
Devolver a cada persona la capacidad de decidir qué dice, cuándo y a quién"
Alcalde de Mérida
Apoyo institucional y futuro del proyecto
Rodríguez Osuna ha adelantado que se realizarán gestiones con el Gobierno de España para que el proyecto sea recibido en el Ministerio para la Transformación Digital y se aportarán fondos. El alcalde ha subrayado la importancia de que permita comunicarse con "una voz propia y reconocible, fomentando su autonomía y desarrollo emocional".
José Antonio Lagar ha explicado que la finalidad principal "no es únicamente ofrecer un nuevo dispositivo tecnológico, sino devolver a cada persona la capacidad de decidir qué dice, cuándo y a quién". Con un presupuesto inicial de 450.000 euros, se pretende ampliar el software a colectivos con ELA, Parkinson o autismo que necesiten "comunicación aumentativa".
El sistema utiliza un "lenguaje de pictogramas universal con inteligencia artificial" que contextualiza las frases según las rutinas y gustos del usuario, agilizando la comunicación. Lagar ha aseverado que 3VA "da voz a todas esas personas que tienen dificultad al habla", lo que contribuye a reducir el aislamiento y mejorar su calidad de vida.



