• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Más de 12.000 estudiantes se dan cita en el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Mérida

Tendrá lugar entre este martes, 9 de abril, y el viernes, 12 de abril, en horario de mañana y tarde

Audio

Coordinadora Digital de COPE en Extremadura

Mérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

Entre hoy, 9 de abril, y el próximo viernes, 12 de abril, tiene lugar en el Teatro Romano de Mérida el XXVI Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, donde se espera la asistencia de más de 12.000 estudiantes y 500 profesores de 170 centros educativos del país.

Más de 12.000 estudiantes se dan cita en el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Mérida



Dentro de las seis obras clásicas que componen el festival se encuentran tres tragedias griegas de los autores de Sófocles y Eurípides, y tres comedias latinas de Plauto y Terencio. Para ello, se contará con la participación de cuatro grupos de teatro y más de 160 actrices y actores repartidos entre el alumnado y equipo docente activo y jubilado del centro organizador, el IES Santa Eulalia, el grupo Párodos del IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz) y el grupo Noite Bohemia de la Asociación Cultural Noite Bohemia de A Coruña. Los dos últimos grupos han sido premiados en el concurso nacional del Ministerio de Educación.

Además, hay que destacar que, un año más, el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino traerá al graderío del Teatro Romano a alumnos y alumnas provenientes de toda España (Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Cantabria y Canarias) y de centros portugueses.

Su programación abre hoy sus puertas con la obra “Electra”, representada por el grupo Teatro y Danza del centro organizador, el I.E.S Santa Eulalia; que por primera vez realizará una obra completa y no fragmentos de menor duración. Esta tragedia entremezcla el texto clásico de Sófocles con la composición de danza de la profesora de baile Alba Gog.

Más de 12.000 estudiantes se dan cita en el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Mérida



Mañana miércoles, el grupo coruñés Noite Bohemia hará doblete sobre el escenario del Teatro Romano, donde tendrán la oportunidad de representar primero una tragedia y después una comedia. Por la mañana, a las 11 horas, se podrá ver la tragedia de “Medea” de Eurípides y por la tarde, 17 horas, la comedia ‘Los Gemelos’ de Plauto, que relata las hazañas del primer encuentro entre dos hermanos separados desde la niñez.

Al día siguiente, el jueves por la mañana, será el turno del grupo proveniente de Talarrubias, el I.E.S Siberia Extremeña, que también se podrá subir al escenario por partida doble, por la mañana y por la tarde. Primero lo harán representando la tragedia ‘Las Bacantes’ de Eurípides y ya por la tarde con la comedia ‘Asinaria’, de Plauto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La mañana del viernes, el Festival cerrará su 26 edición con la especificación de la comedia ‘Adelphoe’, de Terencio. Actuación musical que como siempre está realizada por el grupo Clípeo Teatro, de docentes del I.E.S Santa Eulalia, y en la que harán una crítica entre los tipos de educación: las restrictivas al estilo romana y las liberales al estilo helenístico.

Para finalizar, el director del IES Santa Eulalia de Mérida y presidente de la comisión organizadora, Felipe Gómez Valhondo, ha anunciado que:

Dos de las obras de este Festival participarán en el Festival Internacional de Teatro Clásico” y que su selección vendrá determinada por “el mejor grupo de teatro de esta edición y un grupo de danza, donde es posible que “Electra” de Sófocles pueda estar dentro de las candidatas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar