Las residencias universitarias: supervivientes inesperadas en la vuelta a las clases pos-Covid 19

Pese a la incertidumbre y al riesgo de contagio, en Extremadura se ocuparán la mayoría de las plazas ofertadas.

00:00

Las residencias universitarias: supervivientes inesperadas en la vuelta a la universidad pos-Covid 19

Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con la vuelta de las clases otro de los grupos con incertidumbres es el de los estudiantes universitarios, ya no solo con la actividad educativa sino también con las dudas que genera la estancia en pisos y residencias. Hablando concretamente de estas últimas, ¿hay miedo entre los estudiantes? ¿Han caído las reservas en las residencias?

Lo cierto es que parece que las residencias han aguantado el tirón pese al riesgo de contagios que existe en este tipo de centros. Es el caso de Sara. Sara es emeritense pero estudia en Cáceres y ha pasado este jueves por los micrófonos de 'Herrera en COPE Extremadura'. Esta estudiante se hospeda durante el curso en el Colegio Mayor San José de la ciudad cacereña. Asegura que, aunque tiene ganas de volver, hay mucha incertidumbre a la hora de la vuelta, sobre todo para saber si se van a cumplir o no los protocolos que se han puesto en marcha desde este centro.

Un protocolo, el implementado por las residencias universitarias de Extremadura, "muy exigente" y que cuenta con obligaciones que van desde las desinfecciones permanentes hasta el uso obligatorio de la mascarilla en todo el recinto pasando por la necesidad de establecer turnos en zonas comunes como el comedor.

Una de las residencias universitarias más frecuentadas es la RUCAB, en Badajoz. Su administrador, Emilio Jiménez, explica que tienen todo previsto en caso de que se de un positivo en el centro. Esto es aislar rápidamente en la habitación al interno y al acompañante en caso de que lo tuviera y esperar a que las autoridades sanitarias decidan donde debe pasar esta cuarentena.

Pese a la incertidumbre, se muestran "esperanzados" por la vuelta. Hay que recordar que llevan sin alumnos, y también sin ingresos, desde el pasado mes de marzo, ya que se trata de un centro de titularidad privada. Sin embargo este año, esperan volver a ocupar todas las habitaciones. A poco más de una semana de que comience el curso cuentan con más del 90% de reservas. Esto es 190 personas de las 205 que pueden acoger.

Jiménez destaca que van a ser extremadamente "estrictos" en el cumplimiento de las normas de seguridad y de otros eventos como las novatadas. Unas novatadas que ya estaban prohibidas en este centro pero que, este año más si cabe por el miedo al virus, tendrán las puertas cerradas en esta residencia.

Escucha en directo

En Directo COPE MÉRIDA

COPE MÉRIDA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking