Última hora
La Junta de Extremadura ratifica su oferta de 6.220 plazas para Estabilización del empleo público
Pilar Blanco Morales, vicepresidenta y consejera de Administración Pública, contesta a las críticas: "Ofrecemos toda la información disponible y estamos dispuestos al consenso"

Pilar Blanco Morales, vicepresidenta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública. Archivo
Publicado el - Actualizado
6 min lectura
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la oferta de empleo público de estabilización, a través de tres acuerdos, y dotada con un total de 6.220 plazas para los ámbitos de la administración general (3.193 plazas), sanidad (1.886 plazas) y educación (1.141 plazas).
"La cifra global de plazas que en esta oferta de empleo público de estabilización se convocarán en la comunidad autónoma asciende al número de 6.220 plazas. Si comparan con la que aprobó la administración del Estado ayer verán que es una cifra muy significativa y muy importante", ha señalado la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales.
Blanco-Morales, que ha estado acompañada por la directora general de Función Pública, Carmen Vicente, ha informado en rueda de prensa de que la oferta obedece al objetivo de reducir la tasa de temporalidad en la administración regional en su conjunto hasta el 8 por ciento.
Con la aprobación de estos acuerdos, se da inicio "en fecha" a los procesos recogidos en la Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, que es además un compromiso recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha recordado.
En este sentido, ha precisado también que esta oferta de empleo de estabilización, que es una medida "extraordinaria" por vía también "extraordinaria", no supone que no vaya a haber este año la oferta pública de empleo ordinaria, que se tramitará "como todos los años en el último trimestre".
La vicepresidenta primera ha recalcado que la oferta se ha negociado en las mesas sectoriales de cada uno de los ámbitos y también se ha negociado en la Mesa General de la Administración Autonómica, además de informar de que las convocatorias deberán ser publicadas antes del 31 de diciembre de 2022 y los procesos, que serán convocados antes del fin de este año, tendrán que estar resueltos antes del 31 de diciembre de 2024.
PLAZAS POR ÁMBITOS
La oferta adicional comprende un total de 3.193 plazas de personal funcionario y personal laboral en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura.
De ellas, 1.226 son plazas de personal funcionario, de las cuales 1.096 se resolverán por concurso de méritos y 130 por concurso-oposición.
Por su parte, las 1.967 plazas restantes son de personal laboral, de las cuales 1.650 se resolverán por concurso de méritos y 317 por concurso-oposición.
En el caso de educación, la oferta de empleo público extraordinaria para consolidación de empleo temporal de personal docente no universitario consta de un total de 1.141 plazas, de las cuales 1.069 se regirán por el sistema de concurso y 72 por el de concurso-oposición.
Así, para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria habrá 649 plazas (600 para concurso y 49 para concurso-oposición); para el cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares (profesores de FP de especialidades sin grado universitario) serán 53 plazas (50 de concurso y 3 de concurso oposición), y para el cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas habrá 16 plazas (todas de concurso).
Asimismo, para el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, 24 plazas (22 son para concurso y 2, para concurso-oposición); para el cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño, 12 plazas (10, para concurso y 2, para concurso-oposición); para el cuerpo de maestros de artes plásticas y diseño serán 3 plazas (2 serán de concurso y 1 de concurso-oposición) y, por último, para el cuerpo de maestros habrá 384 plazas (369 de concurso y 15 de concurso-oposición).
Todas estas plazas serán de libre concurrencia. Es decir, todas las personas que reúnan los requisitos para el acceso a la función docente de cada uno de los cuerpos van a tener posibilidad de presentarse a ambos procesos.
Finalmente, la oferta adicional de empleo público para la estabilización del empleo temporal de personal estatutario del Servicio Extremeño de Salud para el año 2022 comprende un total de 1.886 plazas.
Esta oferta se conforma con las plazas de personal estatutario del SES que figuran en las correspondientes plantillas y que se hallan dotadas presupuestariamente, con las limitaciones y requisitos establecidos en la Ley de PGEx para 2022.
Asimismo, y de conformidad con lo establecido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de la resolución de estos procesos no podrá derivarse, en ningún caso, incremento de gasto ni de efectivos, debiendo ofertarse en ellos, necesariamente, plazas de naturaleza estructural que se encuentren desempeñadas por personal con vinculación temporal.
Por ello, solo podrán ser objeto de oferta las plazas que se encuentren vacantes, es decir, que no tengan un titular que sea propietario o propietaria de aquéllas.
La vicepresidenta primera de la Junta ha señalado también que en el horizonte inmediato está negociar y consensuar aquellos elementos que se han de valorar y ponderar en el concurso, momento en el que ha insistido en que, en el marco de la ley, la voluntad de la Junta es "llevar al máximo la experiencia profesional".
Por otro lado, y preguntada por los medios, por si habría un cálculo de cuántos trabajadores eventuales e interinos en Extremadura cumplirían las condiciones para poder presentarse a este proceso de estabilización de plazas, Blanco-Morales ha indicado que se desconoce en estos momentos.
Asimismo, ha añadido que en este proceso de estabilización están todas las administraciones de España y de todos los niveles, lo que significa, ha dicho, que la libre concurrencia está garantizada y "lo normal" es que cada uno concurse donde ha tenido el "centro de gravedad de su vida" en los últimos años y donde ha ocupado una plaza temporalmente.
"Luego está la libre decisión de cada persona de ejercer su derecho a la movilidad, que se puede ejercer por personas que no viven en Extremadura y por personas que viven en Extremadura", ha remarcado.
CONCURSO-OPOSICIÓN Y CONCURSO DE MÉRITOS
La vicepresidenta primera ha insistido en que la administración autonómica tiene el "empeño" y el "compromiso" de negociación y acuerdo en esta convocatoria que persigue atajar el "problema urgente" de la excesiva temporalidad en la administración.
Para la oferta extraordinaria ha explicado que la vía de acceso será la del concurso-oposición, que será la fórmula para aquellas plazas dotadas y ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.
Y, por otro lado, también se tendrá en cuenta el concurso de méritos para aquellas plazas que reuniendo los requisitos antes señalados hubieran estado ocupadas con carácter temporal y de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016.
"Con la aprobación de esta oferta pública extraordinaria se inicia el proceso de reducción de la temporalidad que tiene que estar concluido, es decir, los concursos resueltos antes del 31 de diciembre de 2024 para reducir la tasa de temporalidad", ha señalado, además de recalcar que se trata de una regulación que previene de cara al futuro el exceso de temporalidad.
También, ha dicho, implanta un modelo de gestión del talento y viene a dotar de efectivos permanentes a las administraciones públicas para poder cubrir las necesidades reales de los servicios que se prestan a la ciudadanía.



