Última hora
La inflación se situó en el 2,9 por ciento en mayo en Extremadura
La tasa interanual se ha reducido casi un punto en el último mes, pero la subyacente sigue por encima del 6 por ciento según los datos del IPC

ctv-bln-inflacion
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Extremadura subió un 2,9% en mayo respecto a un año antes, casi un punto por debajo de la tasa interanual registrada en abril (3,8%), y la tasa intermensual aumentó una décima (0,1%), según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, el IPC interanual se situó en el 3,2%, nueve décimas menos de la registrada en abril, y la tasa anual de la inflación subyacente disminuyó cinco décimas, hasta el 6,1%.
La tasa interanual de Extremadura (2,9%) fue una de las más bajas del país, solo superada por Madrid (2,4%), Aragón (2,6%) y al mismo nivel que Asturias y Galicia. En el otro extremo se situaron Canarias (4,9%), Melilla (4,7%) y Balears (3,8%).
Con respecto a mayo de 2022, el grupo más inflacionista es el de los alimentos (12,8%) seguido por bebidas alcohólicas y tabaco (8,6%). También subieron Hoteles, cafés y restaurantes (5,5%), Menaje (4,6%), Comunicaciones (2,5%), Enseñanza (1,7%), Ocio y cultura (1,5%); Vestido y calzado (1,1%), Medicina (0,2%) y Otros (4,8%).
Por el contrario, los precios se contrajeron con fuera en Vivienda, que han caído un 13,7%, y Transportes, un 4,7%.
Con respecto a abril, el pasado mes de mayo los precios que más se incrementaron en Extremadura fueron los de Vestido y calzado, con un repunte del 4,8 por ciento. De forma más moderada crecieron en alimentación (0,6%), alcohol y tabaco (0,3%), menaje (0,2%) y hostelería (0,1%).
Se mantuvieron estables en medicina y enseñanza, y bajaron principalmente en transportes (-1,6%), así como en ocio (-0,7%), vivienda (-0,5%) y comunicaciones (-0,1%).

Si se tiene en cuenta los cinco primeros meses del año, la mayor subida de precios se ha registrado en comunicaciones (5%), seguida por alimentación (4,1%), alcohol y tabaco (3%), y en menor medida hostelería y restauración (1,7%). Por debajo del 1 por ciento han subido los precios enseñanza, transporte y medicina.
Mientras que en lo que va de 2023 los precios se mantienen sin cambios en vestido y calzado, y bajan en vivienda (-7,3%) y ocio y cultura (-0,1%).
LA SUBYACENTE SE MODERA HASTA EL 6,1%
Según Estadística, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cinco décimas en mayo, hasta el 6,1%, situándose 2,9 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde julio de 2022.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha atribuido la moderación de la inflación subyacente "a la moderación de los alimentos, de los carburantes y de la electricidad".
El Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, "lo que mejora la competitividad de las empresas y de la economía española y confirma la eficacia de las medidas aprobadas por el Gobierno", según ha destacado Economía.
LOS ALIMENTOS SUBEN SUS PRECIOS CON RESPECTO A ABRIL
En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC no experimentó variación tras tres meses consecutivos de subidas mensuales de precios.
En este comportamiento mensual de los precios influyeron el encarecimiento del vestido y el calzado en un 2,3% por la nueva temporada primavera-verano; la subida de los precios de los alimentos en un 0,4% por el mayor coste de la fruta y la carne; el repunte también en un 0,4% de hoteles, cafés y restaurantes por el encarecimiento de la restauración, y los descensos en un 1,5% y un 0,3% de transporte y vivienda, respectivamente, por el menor coste de las gasolinas y de la electricidad.
En suma, lo que más subió de precio en el mes de mayo respecto al mes anterior fueron las frutas (+7%), las patatas (+4,7%) y el calzado de niño (+3,5%), mientras que lo que más se abarató fueron los paquetes turísticos internacionales (-6,2%), los combustibles líquidos (-6,1%) y el gasóleo (-5,6%).
En el quinto mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,9%, nueve décimas por debajo de la del mes anterior. En tasa mensual disminuyó un 0,1%.



