• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Infraestructuras

Guardiola critica que Vara no busque alianzas con otras comunidades para reclamar el Corredor del Sudoeste

La candidata del PP insta al presidente de Extremadura a que llame a Page y a Ayuso para reclamar esta infraestructura ferroviaria, como hacen en "alianzas" otras regiones

ctv-qxw-guardiola

COPE ExtremaduraEuropa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:34

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha reclamado a Guillermo Fernández Vara que busque la "unión" y "alianzas" con sus homólogos de Madrid y Castilla-La Mancha de cara a la reivindicación del corredor del Sudoeste Ibérico y una conexión directa por tren entre las capitales de España y Portugal.

Guardiola ha subrayado la situación "estratégica" de Extremadura con Portugal, pero no tiene un tren "directo" que la conecte con el país vecino desde Madrid que pase por la comunidad, algo que ha tildado de "importantísimo" y ante lo cual ha destacado que "hay que aprovechar las sinergias, las alianzas" y "unir fuerzas".

"Y para eso tenemos que contar con Madrid, tenemos que contar con Castilla-La Mancha y el señor Fernández Vara debería buscar esa unión, esas alianzas, llamar a Page, llamar a Ayuso y reivindicar esa conexión, reivindicar el sudoeste ibérico y la importancia que tiene", ha señalado la presidenta del PP extremeño.

Asimismo, ha expuesto que si es presidenta tras los comicios autonómicos va a trabajar "con muchas ganas en buscar esas alianzas" que "son tan importantes para reivindicar lo que nos beneficia como región y sobre todo para exigir compromisos de cifras y de plazos", "hasta entonces Extremadura como siempre va tarde", ha hecho hincapié.

La dirigente 'popular' ha reclamado que esas promesas "huecas" se publiquen en el Boletín Oficial del Estado en forma de licitaciones y de estudios "pendientes", para que se transformen "de una vez por todas, en realidades para Extremadura que tanto lo necesitamos".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios con motivo de su asistencia al VI Foro Corredor Sudoeste Ibérico, en el Auditorio del Edificio Siglo XXI en Badajoz, a tenor del cual ha explicado que se trata de un foro empresarial que va a tratar de hablar de infraestructuras, de comercio, de progreso, y "en definitiva" de las oportunidades y los retos de la comunidad autónoma, que cuenta con una situación "estratégica" con la vecina Portugal.

En este sentido, ha recordado que la Unión Europea tiene como uno de los objetivos prioritarios antes de 2030 que sus principales capitales estén unidas por corredores ferroviarios. Sin embargo, si se observa el mapa de conexiones resulta "bastante triste" comprobar el "hueco importante" que hay en el sudoeste, concretamente en Extremadura.

Así y mientras en otras zonas de España hay AVE hace más de 30 años, "nosotros seguimos igual y esto es consecuencia de una falta absoluta de compromiso por parte del Gobierno de que tengamos un AVE de verdad", ha continuado Guardiola, que se ha referido a "un tren de alta velocidad que una Madrid con Badajoz y que luego pueda continuar hasta Portugal, en lugar de tener un tren diésel de segunda mano y que se avería constantemente".

También hacen falta "respuestas" y, a este respecto, los 'populares' quieren saber qué pasa con ese estudio informativo del tramo del AVE por Castilla-La Mancha, porque "de nada" sirve terminar el AVE extremeño si luego en su conexión con Madrid por Castilla-La Mancha "va a haber un bloqueo absoluto".

Por otro lado, ha remachado que la Unión Europea también apuesta por la descarbonización y que Extremadura es una de las regiones que genera más electricidad y que más aporta al resto de regiones, ante lo que ha tachado "de risa" que los trenes extremeños no funcionen con electricidad y de "aún más llamativo" que el Gobierno tenga que darse tres años para poder estudiar la posibilidad de electrificar la red convencional, "por donde va tener que ir el tren antes de que llegue el AVE".

A preguntas de los periodistas por otras infraestructuras del transporte y en concreto el servicio de autobús, María Guardiola ha explicado que al PP extremeño les ha llegado un informe con "sello" del Ministerio de Transporte "donde vienen a decir que van a eliminar, van a suprimir 131 líneas de autobús que afectan a 215.000 extremeños", algo que les parece "una barbaridad" y ante lo que quieren "luz y taquígrafos".

"Que no nos engañen más", ha reclamado, para considerar que su "intención" es esperar a que pasen las elecciones "para dar un sablazo de nuevo a los extremeños", al hilo de lo cual ha pedido a Fernández Vara, "como siempre", que "alce la voz" y que reivindique el mundo rural de la región, al ser dicho servicio "fundamental" para que los pueblos de la región "no se vacíen".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar