• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Movilizaciones

Convocada huelga de médicos y sanitarios en Extremadura por la "situación insostenible" de la Sanidad

El sindicato médico (Simex) se suma a las movilizaciones que se repiten a nivel nacional y convoca un paro generalizado en el Servicio Extremeño de Salud para el 28 de ooctubre

Manifestación secundada por miles de personas en Sevilla. Foto: JC Vazquez (Diario De Sevilla)

Manifestación secundada por miles de personas en Sevilla. Foto: JC Vazquez (Diario De Sevilla)

COPE Extremadura. EuropaPress

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha convocado huelga médica en el Servicio Extremeño de Salud (SES) para el próximo 28 de octubre ante la situación "insostenible" de la sanidad tanto en la región como a nivel nacional.

Reunido en Asamblea General con carácter extraordinario, Simex ha decidido asimismo sumarse a la huelga a nivel nacional convocada por la Confederación Nacional de Sindicatos Médicos (CESM), por el RD 29-9-20.

Así, Simex realiza la convocatoria de huelga en el SES bajo el planteamiento de que "si no podemos hacer nada para cambiar el pasado, hagamos algo en el presente para mejorar el futuro", señala en nota de prensa dicho sindicato médico.

LAS QUEJAS SE REPITEN DESDE HACE AÑOS

No es la primera vez que los médicos y sanitarios en Extremadura se adhieren a convocatorias de protestas en contra de las medidas que llevan a cabo desde la Administración. Una situación que se ha agravado con la pandemia del coronavirus y que ha provocado "la muerte" de la Atención Primaria tal y como la conocíamos, según denunciaba el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz hace unos días.

En 'Mediodía' Extremadura de la Cadena COPE el presidente de este órgano Pedro Hidalgo repasaba esta semana la situación actual de la Sanidad en la región y era muy tajante en sus explicaciones: "los centros de salud no están vacíos, están saturados". Además denunciaba que actualmente "hemos cambiado los aplausos por los insultos" en redes sociales y por diferentes vías que sufren los profesionales sanitarios ante "el enfado" de los pacientes.

"Hemos pasado a una teleconsulta", recordaba Hidalgo en esta entrevista en COPE Extremadura con el periodista Javi Moreno. Ahora los pacientes deben ser atendidos por teléfono y esto "ha perdido el contacto entre el médico y el paciente", con lo que supone también en perjuicio de una atención de calidad ya que los ciudadanos llaman en numerosas ocasiones sin poder ser atendidos "porque los centros de salud están saturados", explicaba.

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz criticaba duramente el último decreto del Gobierno por el que se anuncia la contratación de unos 10.000 profesionales por parte de las Comunidades Autónomas pero se permite "contratar a personal sin titulación", algo que supone un agravio comparativo para el actual profesional que trabaja en el Servicio Extremeño de Salud.

Pedro Hidalgo recordaba además que las quejas se repiten desde hace años ante la falta de personal en las plantillas de los centros de salud y los hospitales extremeños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar