• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Campo. Exportaciones

La ciruela extremeña vuelve a interesar en Brasil

Una delegación de Brasil visita Extremadura para retomar las exportaciones de ciruela al gigante sudamericano

COPE Extremadura. EuropaPress

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

Una delegación de autoridades sanitarias de Brasil han visitado una producción de ciruelas de Extremadura con el objeto de suscribir un protocolo que permita la reapertura de las exportaciones de este cultivo al país sudamericano.

Se trata de una visita necesaria para elaborar y firmar un protocolo de gestión de plagas que permita la exportación de ciruelas a Brasil, un mercado tradicional de destino para la producción extremeña, que se ha cerrado en la campaña de 2020 debido a nuevas exigencias fitosanitarias.

La reapertura de las exportaciones al país sudamericano es una demanda del sector en la que trabaja la Junta de Extremadura junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, instituciones que han posibilitado el viaje de las autoridades brasileñas a la región, indica el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

La delegación brasileña, formada por especialistas en plagas vegetales, ha estado acompañada por personal técnico de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, también del Ministerio, de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), así como de la explotación y planta visitadas.

Delegación brasileña en Extremadura. Fuente: Juntaex

Delegación brasileña en Extremadura. Fuente: Juntaex

En el programa de trabajo se ha mostrado la central hortofrutícola de El Escobar y parcelas de ciruelas, en las que se ha enseñado, entre otras actuaciones, los sistemas de gestión de plagas, de trazabilidad de la fruta, y de selección, envasado y conservación de ciruelas.

LAS EXPORTACIONES AL GIGANTE SUDAMERICANO CAYERON

Hace unos años y como consecuencia de la pérdida del mercado brasileño de la ciruela extremeña, se tuvieron que arrancar frutalesen diferentes explotaciones agrarias de la región debido a que la cosecha se quedaba sin recolectar, según ha explicado el sector en numerosas ocasiones y han denunciado las principales organizaciones agrarias.

En 2018 y según el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura a fecha de 26 de julio de aquel año, se preveía una disminución cercana al 22 por ciento en la recolección respecto al año anterior y una de las cifras más bajas respecto a las campañas medias de los últimos años.

La posible recuperación de las exportaciones a Brasil supone una noticia importante para los fruticultores de Extremadura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar