• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un 'Cayo César' extremeño llega al Festival de Mérida para cuestionar el ejercicio del poder

En el reparto de esta tragedia, cuarta de las cinco previstas, destaca el emeritense Juan Carlos Tirado, Rocío Montero, Paca Velardiez o Fernando Ramos.

Cayo César pone a prueba los límites del poder en la cuarta entrega del Festival.
Redactor COPE

Luis Manuel Rafael

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

Superado el ecuador, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida da a luz al cuarto de los cinco estrenos planteados para esta 66 edición. Cayo César, de Agustín Muñoz Sanz, llega este miércoles a la arena del bimilenario emeritense para concienciar y poner a debate la tiranía y el ejercicio autoritario del poder.

La obra se adentra en la etapa más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio, Cayo César, más conocido como 'Calígula', un apelativo puesto por las tropas legionarias al mando de su padre, que gobernó durante 5 años. Tiempo suficiente para aterrorizar a la población con sus decisiones y que pone a debate las consecuencias de ejercer el poder sin límites.

Este 'Cayo César' tiene un marcado sello extremeño en la producción, en la dirección y en la interpretación. Escrita por Agustín Muñoz Sanz, es un drama producido por la compañía cacereña Atakama Creatividad Cultural y bajo la dirección de Jesús Manchón.

Precisamente el autor de la obra, Agustín Muñoz, ha agradecido que el Festival haya escogido esta apuesta tan "arriesgada" que busca concienciar al espectador del valor del voto y que "no se le puede dar a cualquiera". Una tragedia, según sus creadores, "muy ágil" que mezcla en el escenario música y danza.

Entre el elenco de actores de esta representación, el emeritense Juan Carlos Tirado, que da vida al protagonista; Paca Velardiez, que interpreta a su esposa Milonia Cesonia, o Fernando Ramos, en el papel de Casio Querea. Juan Carlos Tirado, que da vida a 'Calígula', ha definido al personaje "víctima" de su pasado y sin empatía. Además, Tirado ha valorado la buena marcha y la seguridad del festival al mismo tiempo que ha instado a encontrar rastreadores para combatir, además de la covid, otros virus como el del odio, que siguen estando presentes en la sociedad.

Durante su intervención, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que, a pesar de las circunstancias, el público está acogiendo de buen grado las representaciones. Lo demuestran los buenos datos de asistencia. En la última semana acudieron al Teatro Romano a disfrutar de 'La comedia de la cestita' 6.695 personas. 'Cayo Cesár' se estrena este miércoles y estará en cartel hasta el próximo domingo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar