• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Educación

La Casa del Anfiteatro de Mérida, protagonista del programa educativo 'La Escuela Adopta un Monumento'

El Consorcio Ciudad Monumental de Mérida ha programado una serie de actividades online con los centros escolares, dentro del programa 'La Escuela adopta un monumento'

La reapertura de la Casa del Anfiteatro de la capital extremeña es el motivo por el que la institución ha decidido que sea el monumento protagonista de esta edición

COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha elaborado una serie de actividades online para desarrollar en los centros escolares, el programa ‘La Escuela Adopta un Monumento’ con motivo de la reapertura de la Casa del Anfiteatro, que será protagonista de esta edición.

Este programa, creado en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la capital autonómica, llevará a los colegios emeritenses detalles y peculiaridades de este magnífico monumento.

En este programa, elaborado a través de un audiovisual realizado expresamente para la ocasión por el equipo de didáctica del Consorcio, así como por arqueólogas y restauradoras de la institución, los escolares interactuarán a través de unas fichas didácticas en las que encontrarán dibujos, crucigramas, enigmas y diversos materiales educativos, que mostrarán a los escolares el proceso de restauración de los mosaicos existentes en esta domus romana.

De esta forma, esta serie de propuestas será la primera de un conjunto de iniciativas didácticas no presenciales que durante el segundo trimestre del curso escolar enmarcarán la celebración del 25 Aniversario de la fundación de esta institución. Además, y a través de diversas charlas online, el alumnado podrá conocer las labores cotidianas que el Consorcio realiza para preservar el yacimiento emeritense.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS

Por otro lado, y para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, previsto para el 18 de abril, el Consorcio propone la elaboración de una pieza audiovisual con los vídeos grabados en los colegios por los alumnos y alumnas en los que contarían lo que representa para ellos el Patrimonio arqueológico emeritense desde el punto de vista de los valores de permanencia en el tiempo y su perdurabilidad.

Mientras, para cursos superiores, y a partir de 1º de la ESO, se abrirá un concurso de creación de videos a través de la plataforma 'TikTok', denominado ‘El patrimonio: y tú, ¿cómo lo ves? donde los alumnos y alumnas mostrarían como entienden la importancia del Conjunto Monumental emeritense y la necesidad de conservarlo como acción individual.

Para participar en estas actividades educativas planteadas por el Consorcio, que son posibles gracias al trabajo y compromiso del profesorado y alumnado de los centros educativos de la ciudad, los centros escolares interesados en estas iniciativas podrán inscribirse a través del correo electrónico adoptaunmonumento@consorciomerida.org

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar