COPE

Educación

Vuelta al cole en Extremadura: clases online hasta 4º Primaria si hay positivos, más docentes y baja la ratio

Extremadura presenta un protocolo para la vuelta a las clases presenciales a partir del 10 de septiembre y anuncia la contratación de otros 130 docentes para la Educación Pública

Desinfectan un aula en un centro educativo. Foto: Ayuntamiento de Cádiz

Desinfectan un aula en un centro educativo. Foto: Ayuntamiento de Cádiz

COPE Extremadura. EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:06

La Consejería de Educación ha anunciado un incremento de 130 docentes más para la Educación Pública y que se van a incorporar, sobre todo, a los grupos de Educación Infantil con el objetivo de reducir la ratio de alumnos por aula y para atender a aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales o de apoyo educativo domiciliario. Con estas cifras, el incremento total en la plantilla funcional para el curso 2020-2021 es de 744 docentes en la región a los que hay que añadir los 150 docentes más previstos para la enseñanza concertada.

Así lo ha anunciado el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que los sindicatos han considerado "insuficiente" este incremento de plantilla, así como la reducción de las ratios, que piden se sitúe, de forma general, en torno a 15 alumnos por aula.

Educación rebaja la ratio de los centros urbanos de Educación Infantil a una media de 18 alumnos por clase, lo que implica la contratación de entre 70 y 90 docentes más anunciados este martes; en Primaria se situará "siempre por debajo de 20 alumnos", salvo contadas excepciones, número que se fija para Secundaria; y en Bachillerato y Formación Profesional, dada la "autonomía" de estos estudiantes, dependerá de las dimensiones del aula, con una distancia mínima interpersonal de "un metro".

Amaya ha precisado que la reducción de la ratio en Infantil se lleva a cabo en las ciudades porque en ellas hay clases más masificadas que en las zonas rurales, donde la realidad educativa "no genera ningún conflicto con ninguno de los escenarios" posibles, al haber "espacio suficiente" en las aulas, con una ratio inferior.

Así, se aplicará en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Zafra, Navalmoral de la Mata y Coria, ha enumerado.

En esta ciudades hay grupos que llegan incluso a 25 alumnos por aula y se prevé alcanzar una ratio media de 18 alumnos, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad de espacios municipales para albergar las clases (Casas de la Cultura, guarderías, bibliotecas públicas...). En este sentido, en Cáceres las negociaciones están "muy avanzadas con espacios ya definidos".

Esta medida, ha matizado, responde al replanteamiento del escenario inicial sobre el que se diseñaron los grupos de convivencia estables, con estudios que apuntaban a una "baja transmisibilidad" del virus" en niños de 3, 4 y 5 años, pues las últimas investigaciones indican que estos son "los más asintomáticos y los que más carga viral tienen". Además, en los centros urbanos de Infantil se extremarán las medidas de seguridad, de modo que el maestro llevará mascarilla FFP2 y pantalla facial si fuera necesario.

DE LA PRESENCIALIDAD TOTAL AL CONFINAMIENTO

En la reunión también ha quedado "perfectamente fijado", en coordinación con Salud Pública y la Consejería de Sanidad, el paso de distintos escenarios: de presencialidad total, a semipresencialidad e incluso confinamiento parcial, cuando se aplica la enseñanza telemática en una o dos aulas, o total, cuando es necesario cerrar todo el centro.

Esto se llevará a cabo de forma coordinada entre los equipos directivos, la Inspección educativa y una persona referente de cada área de Salud.En el caso de los grupos de convivencia estables, hasta cuarto de Primaria, cuando se dé un caso positivo de coronavirus se cerrará durante "15 días" esa aula y se pondrá en cuarentena a todas las personas que interactúan en la misma, pasando a confinamiento parcial con "enseñanza a distancia".

Si el positivo se da en etapas educativas con la obligatoriedad de un metro y medio de distancia, a partir de 4 º de Primaria, se pondrá en cuarentena, además del caso confirmado, a sus contactos estrechos, para lo que se tiene en cuenta "haber estado con el positivo durante 15 minutos al menos las 48 horas antes".

Amaya ha precisado que, por ejemplo, en el supuesto de que hubiera cuatro profesores que dieran positivo en un mismo centro, se arbitrará un sistema de llamamiento exprés que permita la incorporación de los sustitutos en el plazo de 24 horas.

El confinamiento total o cierre del centro se establece cuando hay transmisión comunitaria en el mismo, fijada "en mínimo tres casos", y algo que estaría relacionado también con "la transmisión comunitaria en la localidad" y, por tanto, vinculada a la incidencia acumulada de la zona, la presencia de alumnos de distintos municipios o las limitaciones de espacio, ha explicado Amaya.

Para que haya confinamiento total se tiene que producir una resolución del consejero de Sanidad y se ha de informar al Ministerio de Sanidad, de modo que "todo va a estar muy regulado".

COOPERACIÓN CON EL MINISTERIO Y AYUDA A LAS FAMILIAS

Otro acuerdo del que ha informado es la puesta en marcha un programa de cooperación territorial, en colaboración con el Ministerio de Educación, denominado PROA Plus con dos funciones básicas, entre ellas ofrecer desde los centros educativos formación en competencia digital a todas las familias que lo precisen, sobre todo las más desfavorecidas.

La impartirán los propios profesores de los centros a partir de este mes de septiembre y estará remunerada por horas.

El programa PROA Plus tiene una segunda vertiente dirigida a los alumnos con necesidades educativas especiales o que, por prescripción médica, no puedan asistir presencialmente a las clases y se les aconseje quedarse en casa, como alumnos con "diabetes descontroladas o sistemas inmunodeprimidos".

Para ello, se desarrollará un programa dotado con "1,5 millones de euros" de apoyo educativo domiciliario, lo que supondrá la contratación de unos 40 docentes -que forman parte del aumento anunciado este martes-, con perfiles (orientador, profesional de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje, de refuerzo educativo...), aún por definir en función de las características del alumnado.

De este modo, las 130 plazas más a jornada completa se sumarían al incremento de 614 docentes que se dio a conocer a finales de julio, de ellos 586 para los desdobles de clases -167 en Primaria y 419 en Secundaria- y 28 para el Plan Estratégico de Formación Profesional, del Ministerio. A esto hay que añadir el aumento de 150 docentes en la educación concertada.

Amaya ha destacado que se trata de tres acuerdos "fundamentales" en unas nuevas instrucciones que completan las acordadas en julio y que permiten "dar respuesta, seguridad y organización a un curso escolar con más interrogantes de a los que nos enfrentamos habitualmente", debido a la crisis sanitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Tenis. Roland Garros

Tenis. Roland Garros

Con Ángel García

Escuchar