• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Aparecen unas termas con pavimento de mosaico en el Atrio de Santa Eulalia de Mérida

Las excavaciones continuarán hasta el próximo mes de julio

Audio

Coordinadora Digital de COPE en Extremadura

Mérida

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:21

Las obras en el Atrio siguen adelante con el objetivo de convertir esta zona en la gran Plaza de Santa Eulalia, un espacio abierto, diáfano y moderno. Desde el inicio, estos trabajos cuentan con el acompañamiento del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que se encarga del seguimiento y estudio de las excavaciones.

Hoy en COPE hemos hablado con Ana Bejarano, arqueóloga del consorcio y responsable de estas excavaciones, quien y nos ha explicado que esperaban encontrar parte de la secuencia histórica propia de una zona de extramuros. Esto incluye desde estructuras contemporáneas hasta fases de uso romano. Sin embargo, la aparición del conjunto termal, más cerca del convento de las Freylas, ha sido una sorpresa inesperada.

Aparecen unas termas con pavimento de mosaico en el Atrio de Santa Eulalia de Mérida



No nos esperabamos encontrar este conjunto termal con tan buen grado de conservación, comentó Bejarano.

El hallazgo de estas termas romanas, aparentemente de carácter público debido a sus dimensiones y excelente conservación a nivel de muros, no estaba previsto. Aunque se conocía la existencia de enterramientos de la época paleocristiana, la aparición de estas termas ha sido un descubrimiento muy sorprendente. Entre los elementos más destacados se encuentra una piscina muy bien conservada con paredes de mármol, cuyo acceso sería a través de una sala intermedia con suelo de mosaico de motivos marinos, al igual que la bóveda que cubría la piscina.

Aparecen unas termas con pavimento de mosaico en el Atrio de Santa Eulalia de Mérida



¿Se quedará al descubierto?

Según Ana Bejarano, se está estudiando la posibilidad de integrar todos estos hallazgos en la nueva plaza, de modo que puedan ser visibles. Esto no solo añadiría un valor histórico y cultural significativo a la plaza, sino que también permitiría a los visitantes disfrutar de estos impresionantes restos arqueológicos integrados en el diseño renovado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo