• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Campo

Agroseguro cuantifica más de 2.000 hectáreas afectadas por el granizo y el viento en Extremadura

La entidad señala que la mayor parte de ellas, 1.300 hectáreas, se concentran en la producción de tabaco del norte extremeño que está asegurada "prácticamente en su totalidad"

Daños del granizo y el viento en el tabaco del norte de Extremadura. Foto: ASAJA

Daños del granizo y el viento en el tabaco del norte de Extremadura. Foto: ASAJA

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Agroseguro ha emitido este miércoles el primer informe de los daños causados por los episodios de granizo y viento acontecidos el pasado lunes en Extremadura. Según la entidad son 784 pacelas afectadas por el pedrisco, que engloban a 1.970 hectáreas de terreno y otras 88 parcelas que han sufrido daños por el viento, que engloban 226 hectáreas de terreno.

La mayor parte de ellas, unas 1.300 hectáreas, corresponden a cultivos de tabaco, la gran parte de ellas situadas en el norte de la región. La mayor parte de los siniestros se concentran en los municipios de Collado de la Vera, Jaraíz de la Vera y Casatejada, aunque a Agroseguros le consta que los daños se extienden también, "de manera puntual, a cultivos de arroz en las Vegas Altas del Guadiana".

Desde Agroseguro agradecen la celeridad con la que los agricultores afectados han realizado la cuantificación de daños, algo que permite a los peritos realizar las tasaciones de las pérdidas en muy corto espacio de tiempo. Además destacan que "la práctica totalidad de los cultivos de tabaco en Extremadura cuentan con seguro agrario en vigor".

OTROS CULTIVOS

Agroseguro cuantifica también daños en otros cultivos. El segundo más afectado por las tormentas ha sido el maíz, con 181 hectáreas afectadas repartidas en 22 parcelas. Le sigue el espárrago con 103 hectáreas; el almendro con 92 hectáreas dañadas, el pimiento con 25 hectáreas perjudicadas y en último lugar, las higueras con 7 hectáreas afectadas repartidas en 10 parcelas.

Desde la entidad aseguradora recuerdan que una vez que se evalúa el siniestro, "Agroseguro abona las indemnizaciones un plazo máximo de 60 días, aunque la realidad es que ese plazo se ha reducido a la mitad, ya que –de media- las indemnizaciones se reciben 30 días después de la tasación por parte del perito". En algunos casos este pago "se realiza incluso antes de esos plazos", apuntan.

A lo largo del año 2020, el pedrisco ha dañado en Extremadura "más de 11.100 hectáreas de cultivo, dejando indemnizaciones por valor de 17,2 millones de euros" informa Agroseguro en un comunicado, y "la mayor parte de ellas ya han sido abonadas", inciden.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar