CENTROS INFANTILES
ACEIGEX denuncia el cierre de cinco guarderías por "competencia desleal" de la Junta
"Esto es sólo el principio, serán muchos más", advierte esta asociación

Guardería
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cinco centros infantiles han cerrado en las dos últimas semanas en Extremadura, a los que se podrían sumar más de 20 en septiembre por la "competencia desleal" de la Junta con la apertura de aulas de 1 y 2 años, según ha denunciado la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (ACEIGEX).
En una nota ha informado de que tras el anuncio de la apertura de 47 aulas de esta naturaleza en colegios públicos, algunos socios de la asociación ya han anunciado sus cierres para el próximo curso.
En las últimas dos semanas, según ha precisado, cinco centros de Badajoz, Cáceres, Zafra, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata ya han comunicado que no continuaran el próximo curso porque no pueden soportar la "competencia desleal" de la Consejería de Educación.
"Esto es sólo el principio, serán muchos más", ha advertido ACEIGEX argumentado que muchos otros centros quieren luchar por mantenerse, aunque la apertura del próximo curso dependerá de las matriculaciones en los próximos meses "y muchas directoras no son muy optimistas".
Ha recordado que ya comunicó tanto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, "que esto pasaría y eran conscientes de ello".
A su juicio, sabían que tras la pandemia, la baja natalidad, la subida de impuestos y costes laborales y la apertura "indiscriminada" de nuevas aulas sin tener en cuenta donde existía una oferta suficiente de plazas "acabaría con el sector y con el trabajo de cientos de emprendedoras y trabajadoras de la región", pero según indica "no les importó".
Ha señalado que incluso ofrecieron sus centros para que pudiesen concertarlos y ofrecerlos de manera gratuita a las familias "como se hace en otras regiones de España" pero, ha afirmado, el objetivo de la Junta "siempre ha sido acabar con nuestro sector y controlar la educación desde la primera infancia".
Ha apuntado además que el 60-80 % de los centros que sobrevivan sufrirán unas pérdidas de ingresos "significativas" que pueden hacer que cierren a lo largo del próximo curso por el escaso margen de beneficio que tienen estos proyectos educativos.



