COPE

La AAVV de Proserpina pide al alcalde parar la instalación de la planta de RCD

ctv-mdy-proserpina

Mérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

La directiva de la Asociación de Vecinos Proserpina y de la Asociación de Vecinos de La Calzada mantuvieron una reunión, el pasado 20 de octubre, con el Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la concejala de urbanismo, Carmen Yáñez, la concejala de participación ciudadana, Ana Aragoneses y el Director Gral. de Urbanismo, Ignacio Candela. Un encuentro donde le expusieron su posición sobre la intención de colocar una planta de RCD (Residuos de Construcción y Demolición) junto a la carretera de acceso a Proserpina.


En el encuentro se recabó información sobre el estado actual de la tramitación de dicha planta y se informó, por parte de la admintración local, de que estaba pendiente del informe jurídico para emitir el permiso de la calificación del terreno en un sentido o en otro.


Ambas asociaciones, incidieron en el desacuerdo al informe de la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida por entender que la justificación que se da en el mismo para negar la posible ubicación de esta actividad en un polígono industrial no se ajusta a la norma legal.


Conforme a los criterios municipales, se considera la instalación de la planta como “insalubre, molesta y peligrosa” y, siendo peligrosa, no puede ser instalada en un polígono industrial. Se fundamenta este criterio, en el contenido del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Mérida y en las recomendaciones del PIREX
Conforme a la ley 15/2001 LESOTEX, actualmente sustituida por la LOTUS, Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura, 11/2018, este tipo de instalaciones es compatible con el uso de suelo industrial. Existen y están proyectadas en polígonos industriales de otros municipios extremeños. Este es un argumento muy importante a nivel jurídico para poder plantear recursos a dicho informe y sus posteriores permisos.
Siendo, conforme a lo manifestado por la Dirección General de Transición Ecológica, una actividad “molesta e insalubre” transmitimos a las autoridades municipales, no comprender el que se plantee la viabilidad del proyecto junto al carril bici-peatonal que une Mérida con Proserpina, entre dos barrios, viviendas diseminadas en las proximidades, además de un restaurante y un Centro de Educación reglada como es el Centro Ecuestre.
También se cuestionó el informe sobre la seguridad vial de los accesos a la planta proyectada emitido por los servicios municipales, que según los vecinos carece del rigor técnico necesario al considerar compatible el paso, en un largo tramo de unos 300 metros, por un vial de escasos 4,5 metros de ancho, de peatones, ciclistas y camiones cargados de escombros entrando y saliendo de la nueva planta. Así mismo incidimos en otros impactos negativos como la cuestión turística de Proserpina, el impacto paisajístico, la proximidad de la urbanización la Calzada, y otros argumentos de sobra ya conocidos por todos.


Tras todas las argumentaciones, el ayuntamiento responde que, “ante cualquier petición empresarial, es tramitar las solicitudes siempre que se cumplan con los requisitos legales”. Después de tener los permisos, la empresa solicitante deberá presentar el proyecto de la planta para obtener la licencia de obra y es en ese momento cuando se pondrán considerar las quejas vecinales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar