• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

José Luis Quiñones, CEO de Entre Encinas y Estrellas, recibe la Orden del Mérito Civil

Fue Premio A Cuerpo de Rey en 2019 por este proyecto pionero en turismo astronómico y alojamiento de telescopios robóticos.

Audio

José Luis Lorido

Fregenal de la Sierra (BADAJOZ)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

José Luis Quiñones, copropietario y CEO de Entre Encinas y Estrellas, ha sido distinguido con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el rey Felipe VI en una ceremonia en el Palacio Real. Este reconocimiento destaca los méritos civiles de ciudadanos con iniciativas beneficiosas para la sociedad.

La Orden del Mérito Civil, instituida por Alfonso XIII, premia a quienes han prestado servicios relevantes al Estado. La selección de condecorados se realiza con la aportación de diversas instituciones y organizaciones, reflejando el contacto de la Corona con la sociedad.

Quiñones, ingeniero mecánico y CEO de Resilux Ibérica desde 1996, fundó Entre Encinas y Estrellas en 2013 en Fregenal de la Sierra, una empresa pionera en turismo astronómico y alojamiento de telescopios robóticos. Con más de 100 telescopios de 17 países, e-EyE es un referente mundial en hosting de telescopios remotos, comprometido con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Certificada como Alojamiento Rural Starlight desde 2019, está en proceso de obtener la acreditación Biosphere.

En 2015, e-EyE abrió al público como empresa de astroturismo y astronomía avanzada, ofreciendo alquiler de observatorios a astrónomos profesionales y amateurs, y alojamiento turístico en la dehesa extremeña. También brinda cursos y observaciones astronómicas, promoviendo la protección contra la contaminación lumínica.

En nueve años, e-EyE ha puesto a Fregenal y a Extremadura en el mapa mundial de la astronomía, impulsando la economía turística de la región con un enfoque en turismo de calidad y sostenible. La ubicación en Extremadura se debe a sus cielos despejados y baja contaminación lumínica y atmosférica.

La empresa apuesta por la sostenibilidad, utilizando casas modulares de bajo impacto, calentadas por biomasa, y módulos astronómicos fácilmente desmontables. También emplea tecnologías avanzadas para la robotización y conexión remota de telescopios, minimizando desplazamientos innecesarios.

Además de su compromiso social y emprendedor, Quiñones imparte regularmente cursos sobre interpretación del cielo estrellado, robotización de telescopios y astrofotografía.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar