El vino de Extremadura se corona en la mesa de Navidad: la guía definitiva de un experto
Javier Barrero, de La Bodega de Santa Marina en Badajoz, desvela las claves para elegir los mejores vinos y productos gourmet para estas fiestas sin que el bolsillo se resienta

Javier Barrero
Badajoz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura12:20 min escucha
El mercado del vino muestra un cambio de tendencia en el consumo. Según Javier Barrero, experto de la La Bodega Santa Marina, se ha producido un crecimiento sensible en la venta de vino blanco y de espumosos, como cavas y champán, mientras que ha decrecido el consumo general de vino tinto. Sin embargo, dentro de esta categoría, los vinos extremeños han experimentado un notable aumento en su demanda, un fenómeno que el especialista atribuye a la entrada de los jóvenes en el mundo del vino a través de los blancos.
Extremadura, a la cabeza del consumo
El vino de Extremadura se consolida como un valor en alza. Desde la bodega Santa Marina afirman con rotundidad que, junto con la prestigiosa Ribera del Duero, la región “está en la cabeza de consumo” en su establecimiento. Ante el debate del precio, el experto aclara que la clave está en la comparación justa: “No me parece justo cuando queremos comparar un reserva de Extremadura con un vino roble de otra zona”.

La Bodega de Santa Marina
Entre sus recomendaciones destaca vinos con una excelente relación calidad-precio. Menciona ‘La Zarcita’, elaborado en Alange con variedades portuguesas como Turija y Trincadeira, y ‘Alaude’, de una pequeña bodega en Oliva de la Frontera. También subraya la importancia de ‘Habla del Silencio’ como buque insignia de la región: “Es nuestro insignia dentro de los vinos extremeños, nos han abierto muchas puertas fuera de nuestras fronteras extremeñas”.
Nos han abierto muchas puertas fuera de nuestras fronteras extremeñas"
La Bodega de Santa Marina
Propuestas para brindar estas fiestas
Mirando más allá de las fronteras regionales, el especialista recomienda ‘Vatán’, un vino de Toro del bodeguero Jorge Ordóñez, que sitúa al nivel de grandes referencias como los Pintia de Vega Sicilia pero con un precio muy competitivo. En cuanto a los espumosos, con los que confiesa que le “gusta comer”, su apuesta local es ‘Extreme’, del que destaca su blanco y rosado. Fuera de la región, señala el auge de ‘Kripta’ de Agustí Torelló Mata y, como novedad en champán, el Joseph Perrier distribuido por Bodegas Emilio Moro.
El broche de oro: generosos y productos gourmet
Para finalizar las comidas y cenas navideñas, el experto tiene una sugerencia clara que va más allá de los postres tradicionales. “Mi postre siempre suele ser un vino generoso”, confiesa. Recomienda dar una oportunidad a un Pedro Ximénez de bodegas como Alvear o Toro Albalá, en la zona de Montilla-Moriles, o a un oloroso de bodegas de prestigio del Marco de Jerez como Lustau o Sánchez Romate.
Mi postre siempre suele ser un vino generoso"
La Bodega de Santa Marina
En el apartado gastronómico, la selección comienza con el autopublicitado como “mejor jamón del mundo”, el de Joselito, que ofrece una amplia gama de ibéricos en estuches con una presentación espectacular para las fiestas. Como producto local destacado, el experto defiende con orgullo los espárragos de Huerta de la Vera, cultivados en Rosalejo. Afirma que, a pesar de su gran tamaño, son finísimos en sabor y que no tienen “nada que envidiarle a unos espárragos de Tudela o de Navarra”.
La despensa de exquisiteces se completa con otras dos joyas: las conservas ‘Peperetes’, un producto tradicional de producción muy limitada con más de veinte referencias disponibles, y las imprescindibles “anchoas ” de Don Bocarte de Santoña, un clásico que eleva cualquier mesa.



