• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

covid

VERGELES: "En Extremadura hay transmisión comunitaria descontrolada"

Preocupa la situación epidemiológica en Hornachos, Madrigalejo y Arroyo de la Luz, además de en Badajoz Capital y Plasencia.

ctv-qb3-overpage-0-6

EXTREMADURA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado este miércoles que la situación de la pandemia de Covid-19 "es complicada en toda España, también en Extremadura", ya que la región presenta "transmisión comunitaria descontrolada".

Así, y aunque Extremadura continúa en nivel de alerta 1, la situación "es complicada" de tal forma que la incidencia acumulada subirá de nuevo este miércoles hasta los 460 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y de 269 a los 7 días, unos datos que indican que "en los próximos días va a seguir creciendo".

Ante esta situación, el consejero extremeño de Sanidad ha resaltado que "de momento" Extremadura continúa en nivel de alerta 1 por coronavirus, y se está trabajando a través de realizar "muchísimas pruebas" y estando "muy vigilantes" para intentar que la incidencia "no tenga repercusión sobre la ocupación hospitalaria".

En cualquier caso, Vergeles ha recordado que en la última jornada se han producido diez nuevos ingresos hospitalarios por Covid-19 en Extremadura, de tal forma que los hospitales de la región cuentan con 63 pacientes ingresados por el virus, cinco de ellos en la UCI.

LOCALIDADES

A la preocupación por la situación en Badajoz capital y Plasencia, aunque en el caso de esta segunda ciudad los contagios han bajado, Vergeles ha añadido la inquietud del Gobierno extremeño por la alta incidencia del virus en Hornachos (Badajoz) y en las localidades cacereñas de Arroyo de la Luz y Madrigalejo, en estas dos últimas con cribados masivos.

Asimismo se estudia la situación epidemiológica de Hornachos y en los próximos días en función de estos análisis la Junta "podría tomar alguna decisión al respecto", ha precisado el consejero.

Vergeles ha recordado además que hoy, a las 23,59 horas, se levantan automáticamente los cierres perimetrales de Barcarrota y Valdelacalzada y se aplicará la exención de la limitación del perímetro a las personas que están vacunadas con pauta completa en las localidades de Villafranca de los Barros, Salvatierra y Valverde de Leganés, perimetradas antes de que se pusiese en marcha esta excepcionalidad.

Ha precisado, en ese sentido, que aunque las personas doblemente vacunadas puedan entrar y salir de los municipios perimetrados, se les puede pedir el certificado que así lo acredite, por lo que tendrán que reclamarlo a su centro de salud si quieren hacer uso de la exención.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar