• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

LOS COMERCIOS ABREN

La Unión de Consumidores de Extremadura recuerda que la reapertura comercial reactiva los plazos de devolución

Son muchas las prendas y artículos que esperan en casa a ser devueltos tras los regalos de Reyes. Puedes hacerlo a partir de mañana viernes.

tienda ropa

Dos clientas se desinfectan las manos con gel hidroalcohólico a la entrada de una tienda de ropa. / Rober Solsona - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

La Unión de Consumidores de Extremadura ha recordado que la reapertura de los comercios de la región, tras las restricciones impuestas en las últimas semanas para frenar los contagios de Covid-19, abre "de nuevo" los plazos de devolución.

En nota de prensa, ha apuntado que este viernes se reabre el comercio, aunque aún de forma parcial, en la Comunidad Autónoma y que, durante las últimas semanas, una de las consultas más frecuentes que han recibido en sus oficinas ha hecho referencia a los plazos de devolución.

Máxime teniendo en cuenta que en ciudades como Badajoz el cierre de todos los comercios no esenciales tuvo lugar el día 7 de enero, que "tradicionalmente sirve para devolver todos aquellos regalos con los que no triunfamos en Reyes", ha expuesto.

Esta situación, ha recordado, ya se vivió cuando se decretó el estado de alarma en marzo de 2020, y el Gobierno lo solucionó dictando una orden que preveía la interrupción de los plazos de devolución mientras los comercios permanecieran cerrados. "Es decir, que estos 22 días en los que las tiendas han estado cerradas en numerosas localidades de nuestra región no cuentan a la hora de computar los plazos de devolución", ha señalado.

También ha recordado que los cambios y devoluciones "no son obligatorios para el comercio, salvo que el producto esté defectuoso", pero que si los aceptan deben establecer un plazo que ahora se ha visto "interrumpido".

A modo de ejemplo, ha expuesto que si el día 2 de enero se compra una prenda en un establecimiento que da quince días para devoluciones, y el día 7 cerraron por las restricciones impuestas, quedarían todavía 10 días a partir de la reapertura para hacer efectiva la devolución (cinco días del 2 al 7, del 7 al 28 no cuenta, y los diez días restantes empieza a contabilizarse este jueves).

Además, si la devolución se realiza mediante vales, "no se puede imponer fecha de caducidad, pues numerosas sentencias equiparan estos vales al dinero en efectivo que, obviamente, nunca caduca".

Finalmente, la Unión de Consumidores de Extremadura ha remarcado que se viven tiempos "muy complicados", pero que apelan a "la cordura" en las relaciones entre consumidores y comerciantes "y, sobre todo, a evitar masificaciones en los primeros días de reapertura del comercio, entendiendo que van a coincidir las devoluciones con el comienzo efectivo de las rebajas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar