• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

26M

El PSOE gana las elecciones en Badajoz aunque el Centro Derecha suma más concejales

El bloque de izquierdas se habría dejado más de 3000 votos con respecto a las elecciones anteriores. Entran Vox y BA con un concejal cada uno.

cabezas fragoso
José Luis Lorido

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:42

Con el 99,37% escriutado el PSOE habría ganado las elecciones en la ciudad de Badajoz con 25.379 votos, un 37,12% de los sufragios emitidos. La segunda fuerza política sería el Partido Popular con 20.903 votos, un 30,58% del total.

De esta manera, el PSOE pasa a ser la fuerza con más representación en el Ayuntamiento pacense al conseguir 11 concejales, dos más de los que tenía, mientras que el PP cae a la segunda posición tras perder 4 ediles y situarse en 9.

resultados

FUENTE: MInisterio del Interior

Así que, sin mayorías absolutas, es el momento de los pactos de gobierno y Ciudadanos se posiciona como fuerza emergente del centro derecha en el Ayuntamiento de Badajoz tras ganar dos concejales más de los que obtuvo en 2015 y alcanzar los 4, con el 13,05% de los votos (8.924), mientras que a este bloque se les suma el concejal de Vox con 3.893 votos y Badajoz Adelante, formación local de corte centroderechista, con 3.486 votos.

Por otro lao estaría el bloque de las izquierdas que habría perdido más de 3000 votos pero que mantiene los 12 escaños: los 11 del PSOE y el mantenido por Erika Cabezas tras el desplome de su formación, que contaba con 3.

En los mentideros políticos se asegura que Remigio Cordero, antiguo candidato de Podemos Recuperar Badajoz y líder de lps Movimientos por el Empleo Público, habría extendido su apoyo por el candidato socialista Ricardo Cabezas y de ahí su crecimiento en dos concejales, justo los dos que baja Podemos.

Cabe destacar que en Badajoz se eligen 27 concejales, de forma que la mayoría absoluta está en 14 ediles. Ambos candidatos, Cabezas y Fragoso, aseguran tener voluntad de diálogo de cara a lograr los apoyos necesarios, que en el caso de los Populares parecen tener más cerca, ideológicamente hablando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar